Hace falta más investigación para comprobar la teoría
Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 6
Madrid. La pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de las pirámides icónicas de Egipto, con 4 mil 600 años, pudo haber sido construida con un sistema de elevación hidráulico único.
Un estudio publicado en PLOS ONE sugiere que el agua fluía hacia dos pozos dentro de la pirámide, donde el líquido hacía subir y bajar un flotador usado para transportar las piedras de construcción.
Se cree que la pirámide de Zoser, también conocida como pirámide escalonada, se construyó alrededor de 2680 aC como un complejo funerario para el faraón Zoser, de la tercera dinastía. Sin embargo, el método exacto de su construcción sigue sin estar claro.
En este nuevo análisis interdisciplinario, los investigadores –liderados por Xavier Landreau, del Instituto Paleotécnico CEA de Francia– sugieren que el cercano recinto de Gisr el Mudir, una estructura previamente inexplica-da, habría funcionado como presa de control
para capturar agua y sedimentos.
Además, una serie de compartimentos excavados en el suelo fuera de la pirámide habrían servido como instalación de tratamiento de agua, permitiendo que los sedimentos se asentaran a medida que el agua pasaba por cada compartimento subsiguiente.
El agua fluiría hacia los pozos de la pirámide, donde la fuerza de su ascenso podría ayudar a transportar las piedras de construcción.
Todavía se necesitan más investigaciones para comprender cómo habría fluido el agua a través de los pozos, así como cuánta agua estaba disponible en el paisaje en ese momento de la historia de la Tierra. Pero los autores de este nuevo estudio sugieren que, aunque probablemente también se utilizaron otros métodos de construcción como rampas, podría haberse utilizado un sistema de elevación hidráulica para apoyar el proceso cuando había suficiente agua.
Los autores añaden: Un esfuerzo conjunto ha permitido descubrir una presa, una instalación de tratamiento de agua y un ascensor hidráulico que habrían permitido construir la pirámide escalonada de Saqqara. Este trabajo abre una nueva línea de investigación para la comunidad científica: el uso de la energía hidráulica para construir las pirámides de Egipto
.