Esas acusaciones hacen daño, dice Khelif
son hombres
En caótica conferencia, la asociación de boxeo habló acerca del caso con declaraciones contradictorias
Martes 6 de agosto de 2024, p. a12
París. En una caótica conferencia y en medio de contradicciones sorprendentes, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo que se encargaba de dirigir el pugilismo olímpico y amateur, afirmó que las pruebas realizadas a las dos boxeadoras inmersas en una controver-sia de género en los Juegos Olímpicos de París 2024 demuestran que son hombres
.
La IBA afirmó que descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023 después de que las púgiles no pasaron las pruebas de elegibilidad de género, sin especificar cuáles eran esos exámenes.
Esta afirmación sin argumentos ni pruebas dio origen a una oleada de ataques de odio en redes sociales, en los cuales se aseveraba que ambas peleadoras eran hombres
o peleadoras trans.
Khelif protestó contra la ola de odiosos cuestionamientos que ha enfrentado por conceptos errados sobre su género que dañan la dignidad humana
.
Detrás de la confrontación entre IBA y el Comité Olímpico Internacional (COI) existe un antecedente que ha puesto sobre la mesa y le ha subido de intensidad a esta polémica.
El boxeo en París 2024 está organizado por el COI debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA. Los severos señalamientos de corrupción llevaron a que el organismo olímpico le retirara el control del boxeo e incluso puso en riesgo su participación.
Autorización del COI
El COI autorizó a las dos boxeadoras a presentarse en París 2024 y tanto Khelif como Lin han asegurado medallas, ya que avanzaron a semifinales en sus respectivas categorías. En el boxeo los perdedores de semifinales ganan bronce.
La conferencia de prensa de la IBA de ayer en París se convocó para intentar aclarar a qué pruebas se sometieron Khelif y Lin el año pasado y cuáles fueron los resultados.
Sobre el encuentro, el COI dijo que el contenido y la organización de la conferencia de prensa de la IBA dicen todo lo que necesitan saber sobre la organización y su credibilidad
.
Los funcionarios de la IBA, incluido el oligarca ruso vinculado al Kremlin, Umar Kremlev, presidente del organismo deportivo que participó de manera remota en videollamada, dieron una serie de declaraciones contradictorias a una sala colmada de periodistas.
Dijeron que también estaban obligados a respetar la confidencialidad médica, aunque Ioannis Filippatos, ex presidente del comité médico de la IBA, sí aseguró que se detectaron anomalías
en los exámenes de sangre en 2022.
Las dos boxeadoras fueron examinadas nuevamente en 2023 para confirmar los hallazgos iniciales, dijeron funcionarios de la IBA, y luego fueron descalificadas.
“El resultado médico, el de la sangre, parece –y dice el laboratorio– que estos boxeadores son hombres”, afirmó Filippatos.
El COI y funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, y afirman que nacieron y crecieron como mujeres y tienen pasaportes que así lo indican. Además, han señalado lo peligroso que es tomar decisiones sin evidencia científica contundente y que alimentan el discurso de odio.
Khelif pidió en una entrevista que se defienda a los atletas contra el acoso, porque tiene efectos masivos y puede destruir a las personas
.