Capital
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modelo de proximidad francés ha sido exitoso contra homicidios dolosos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2024, p. 30

A cinco años de la puesta en marcha de las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP) en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se ha logrado que jueces de control vinculen a proceso a mil 106 personas imputadas por el delito de homicidio doloso, informó el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

En la inauguración del congreso conmemorativo de las UPC, destacó que por tercer año consecutivo se rompió el récord en órdenes de aprehensión ejecutadas, con 97, durante el primer trimestre, respecto de iguales periodos de 2022 y 2021.

Cada orden de aprehensión que emite un juez de control significa que la fiscalía presentó un caso sólido, que suman 913, contra igual número de personas investigadas por la comisión de ese delito, de las cuales se han ejecutado 718.

La coordinadora de investigación forense y servicios periciales de la FGJ, Seberina Ortega, señaló que este modelo, creado el 2 de julio de 2019, en colaboración con el Observatorio y la embajada de Francia en México, ha permitido integrar y presentar carpetas de investigación de homicidios sólidas e irrefutables ante un tribunal.

Dichas unidades están basadas en el modelo de proximidad francés, que combina la investigación avanzada con la cercanía comunitaria para abordar de manera integral los problemas de seguridad, afirmó la embajadora Delphine Borione.

Los resultados obtenidos de enfrentar juntos el desafío de los homicidios, afirmó, han sido exitosos, creando un entorno más seguro para los ciudadanos y envía un mensaje claro de que la violencia no será tolerada.

El coordinador general de investigación territorial en suplencia del titular de la fiscalía, Ulises Lara López, señaló que las UPC representan un punto de partida sobre el cual se debe marchar, dada la significativa disminución en los índices delictivos de ese ilícito.

Por lo que en un futuro próximo se plantea crear otras cinco unidades, que se sumarán a las cinco existentes, integradas por 23 agentes del Ministerio Público, 79 elementos de la Policía de Investigación, 23 peritos criminalistas e igual número de especialistas en fotografía, aunque el propósito es tener una por demarcación territorial, indicó.