Martes 6 de agosto de 2024, p. 29
Un total de 35 motociclistas que realizaban arrancones en calles de Iztapalapa fueron detenidos durante los dispositivos de seguridad implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que buscan fomentar una conducción segura y evitar accidentes.
Una alerta por la frecuencia policial llevó a los uniformados a trasladarse al cruce de Anillo Periférico y Eje 5 Oriente, colonia Chinampac de Juárez, donde se encontraba un grupo de motociclistas que conducían de forma imprudente y realizaban arrancones.
El riesgo a la seguridad de usuarios de la vía pública, como peatones y conductores, llevó a los oficiales a detener a 32 hombres y tres mujeres, de los cuales 13 son menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del juez cívico, quien determinará la sanción correspondiente.
Además, 36 motocicletas fueron aseguradas y trasladadas a un depósito vehicular durante el dispositivo de seguridad desplegado en la zona, que llevó a cerrar de manera momentánea la circulación en dicho cruce vial.
Recuento más reciente
El primero de agosto, durante una rodada de motociclistas, policías detuvieron a 25 personas, entre ellas cuatro menores de edad, en el cruce de Vicente Eguía y José Vasconcelos, colonia San Miguel Chapultepec, y aseguraron 14 motocicletas.
Mientras el 27 de julio, durante un operativo para detectar motocicletas irregulares en la colonia Morelos, en Cuauhtémoc, se detuvo a 18 personas, sumando en 10 días un total de 78 motociclistas detenidos.
Autoridades de la Ciudad de México analizan además reforzar operativos del alcoholímetro para los conductores de estos vehículos, a fin de prevenir muertes por siniestros viales, las cuales van en aumento.
Tan sólo de enero de 2019 a mayo pasado murieron mil 197 motociclistas, de los cuales 397 dieron positivo a alcoholemia, casi una cuarta parte.
La SSC, por otra parte, informó que del 18 de julio al 4 de agosto, 884 conductores fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas El Torito por rebasar el nivel de alcohol en la sangre, 873 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular y se aplicó el programa Conduce sin Alcohol a 122 operadores del Metrobús, con resultados negativos.