Capital
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cristina Fernández agradece a la CDMX por el apoyo que dio a argentinos exiliados

Autoridades de la capital la declararon huésped distinguida y le entregaron las llaves de la ciudad // Es muy necesario que se reconozca el legado de las mujeres, dicen

Foto
▲ Este reconocimiento de la Ciudad de México es para mí una caricia al alma, señaló la ex presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, tras recibir las llaves de la ciudad y ser declarada huésped distinguida.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2024, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México declaró huésped distinguida a la ex presidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó el apoyo que dio México a exiliados argentinos que huyeron de la dictadura en ese país.

Ayer, la ex mandataria sudamericana acudió al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde recibió el pergamino y las llaves de la ciudad por su trayectoria, al ser la primera mujer presidenta electa de Argentina, indicaron autoridades, quienes destacaron que es muy necesario que se reconozca el legado de las mujeres, como Cristina Fernández, haciendo política y dirigiendo una nación, pues en México vivimos un momento histórico en el que después de 200 años tenemos una presidenta electa, una jefa de Gobierno electa y paridad en todos los pisos del gobierno.

En su discurso, resaltó el papel de México al acoger a los exiliados, quienes no sólo fueron compatriotas, sino también algunos de sus familiares que tras huir de Argentina tuvieron hijos en México, de ahí que surgiera la categoría de argenmex integrada por “mujeres y hombres de la cultura, la educación, el arte y las ciencias sociales.

“Quiero expresar el enorme agradecimiento y reconocimiento de millones de argentinos a la Ciudad de México, esta maravillosa ciudad que recibió en el siglo pasado, en el siglo XX, época de las terribles dictaduras que asolaron nuestra América del Sur, a miles de compatriotas que huían del terror, de la muerte, de la tortura y de la desaparición, (…). No son solamente vinculaciones o valoraciones de carácter político o ideológico, que son válidas, sino también personales.

Un México diferente

Este reconocimiento de la Ciudad de México es para mí una caricia al alma, afirmó.

Cristina Fernández de Kirchner también agradeció al partido Morena, al caricaturista Raúl Barajas, El Fisgón, y a sus militantes y dirigentes, pues son parte de un movimiento que “está construyendo un México diferente.

“La construcción nunca se termina y menos en política, la construcción siempre es permanente y siempre se renueva, y mucha gente joven, mujeres...

Es tiempo de mujeres. Yo ayer le adjudiqué a AMLO esa frase, (pero) me dicen que era de Claudia (Sheinbaum). Bueno, no importa, comparten autoría y la verdad es que estamos muy felices de todo lo que ha sucedido aquí en México, que se ha constituido, sin lugar a dudas, en un faro para todas las mujeres y hombres que abrazamos la política con una comprensión y una convicción de que es para transformar la vida de nuestros países.

Al entregar el reconocimiento, autoridades de la ciudad indicaron que los gobiernos de izquierda en Latinoamérica formaron parte de una década dorada de crecimiento y disminución de pobreza tanto en Argentina como en Brasil, Bolivia, Uruguay y Ecuador, y aunque después hubo un regreso de la derecha en varios países de la región, la victoria en 2018 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió de nueva cuenta la esperanza de un ciclo progresista que continuó otra vez en varios países, como Colombia y Brasil.

Recalcó que en la Ciudad de México se ha dado continuidad con las acciones progresistas como la entrega de una beca universal para 1.2 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria; así como a 370 mil estudiantes de bachillerato que reciben apoyos económicos por parte del gobierno federal. También apoyos para uniformes y útiles escolares, mantenimiento de planteles, puntos de Internet gratuito y el transporte público más económico, con un costo de 5 pesos que representan 28 centavos de dólar; además del reconocimiento del matrimonio igualitario y la maternidad libre y voluntaria.