Capital
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fabio Barbosa, académico de la UNAM

El huachicol no existía, pero con el neoliberalismo comenzó el saqueo

Desde las propias instalaciones de Pemex son intervenidos los equipos de monitoreo de las tuberías, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2024, p. 28

Las tomas clandestinas de combustible en la Ciudad de México prevalecen porque el enemigo está en casa, no lo hemos podido desalojar, aseguró el profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa, quien explicó que los equipos tecnológicos instalados para monitorear el flujo de los hidrocarburos por las tuberías siguen siendo intervenidos desde las propias instalaciones de Petróleos Mexicanos.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios señaló que el sistema Scada, utilizado por Pemex, permite detectar en tiempo real y vía satélite, con alarmas visuales y auditivas, el momento en el que se reduce la presión o se interrumpe el libre paso de los hidrocarburos.

En ese tenor, reprochó que se tenga que llegar al extremo de las denuncias de vecinos, que en el caso de Gustavo A. Madero reportaron desde febrero pasado un olor penetrante a hidrocarburos, para que se detectara la fuga.

En entrevista, comentó que “los huachicoleros tienen conocimiento de qué tipo de tubería están perforando”, como en el caso del turbosinoducto que proviene de Azcapotzalco y llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Expuso que la turbosina es un hidrocarburo de alto octanaje que los huachicoleros incluso pueden vender a menos de la mitad del precio, cuya tarifa por litro es de hasta 39.50 pesos fijada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El combustible utilizado para aeronaves es vendido, dijo, para su uso en vehículos de modelos antiguos o camiones pesados, que por la composición del combustible les permite alcanzar mayor potencia,

Agregó que la venta de la turbosina posiblemente se coloque con mayor facilidad en los municipios de las entidades cercanas a la capital para su uso en fundidoras, vidrieras o talleres que necesiten trabajar con metales laminados.

Recordó que el huachicol antes no existía porque la gente de los pueblos cuidaba a la industria como algo propio, pero con el neoliberalismo, cuando vieron que se habían convertido en un botín, que desde arriba estaba cundiendo el mal ejemplo, pues todo el mundo empezó con el saqueo de los bienes.

Desde febrero pasado, vecinos de las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols, Ampliación CTM Aragón, y cuarta y quinta secciones de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, además de Ciudad Lago y Unidad Alzate, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, se denunciaron el olor a hidrocarburo en el drenaje.