El mosaico de estrategas
ías felices y motivantes para los fanáticos del deporte que disfrutan de la estética de cientos de atletas todo músculo, tensión, nervio, plasticidad y concentración, que en París 2024 se esfuerzan al máximo para superar sus propios límites, y a quienes el público contempla fascinado cual si fueran semidioses… La medalla de futbol de Londres 2012 aún es el último oro que México ha logrado en la justa cuatrienal; es el deporte favorito del país y reclama atención y un impulso que no ha sabido darle ese puñado de seudoempresarios que priorizan sus intereses.
Un deporte en el que hoy acaparan reflectores los técnicos. Dante Siboldi y Ricardo Ferretti fueron perjudicados moral y laboralmente por los facinerosos directivos de Tigres, Mauricio Culebro y Mauricio Doehner, quienes ya son famosos por armar patrañas de baja estofa. De poco les sirven sus posgrados en el extranjero si elucubran burdamente. Su maldad rebasó límites, pues no tuvieron consideración del auxiliar Miguel Fuentes, enfermo de cáncer. Siboldi pidió una investigación, pero la Federación Mexicana de Futbol quedó indiferente.
Una pena que la UANL, prestigiada casa de estudios, esté amarrada con Cemex-Sinergia Deportiva hasta 2059, cuyos directivos en vez de acelerar la construcción del nuevo estadio, se deshonran echando estrategas con estilo gangsteril. Primero fue el Tuca Ferretti, al que quisieron sacar por la puerta de atrás… En junio amenazaron, detuvieron sin orden legal y sin pruebas acusaron de vender información a Fuentes, auxiliar de Siboldi. A ambos los despacharon pese a haber renovado contrato porque querían a Veljko Paunovic.
Hay técnicos veleta. Javier Vasco Aguirre dejó atrás sus acres críticas a los federativos que tienen hundido al futbol mexicano; sepultó su reclamo para que vuelva el descenso en la Liga Mx e hizo humo su promesa de no volver al banquillo del Tri. En su presentación del jueves, se declaró institucional
y agradeció la confianza. Lo increíble: está maravillado porque afirma hay una planeación a largo plazo, cuando ante sus ojos fueron cuestionados Duilio Davino e Ivar Sisniega por despedir a Jaime Lozano después de asegurarle que llegaría al Mundial 2026.
Rafael Márquez Álvarez está ofendido. Como técnico apenas gatea, pero es impaciente y tras dos años dirigiendo al Barca Atletic se desesperó. Se quiere brincar la licenciatura y va por el máster
al lado del Vasco Aguirre, quien le puede dar clases para lidiar con la prensa, hablar con más fluidez y más vivacidad, pero si quiere un posgrado de estrategia, que se inscriba con Pep Guardiola. El ex capitán del Tri se molestó ante trascendidos de que radicará en España, pero es claro que no será de los principales en el cuerpo técnico, más bien le tocará checar a la Sub-20 y Sub-23.
El desdeñado es Miguel Herrera, quien tardíamente se puso serio... pero ya nadie lo toma en serio. Después que salió Gerardo Martino fue el único aspirante al Tri que presentó un proyecto por escrito, una planeación, intentando volver a la silla quemante. Incluso, el Piojo hoy reclama: fui el primero que propuso a Rafa Márquez como auxiliar
. Su pecado es no gobernar su carácter. Desde jugador fue adicto a las reyertas; también padece incontinencia verbal y luego se da de topes por lo que dijo. Tomó terapias con sicólogo, no obstante, ahora lo ignoran.
En este mosaico variopinto de estrategas Víctor Vucetich, timonel del Mazatlán, la hizo de Poncio Pilatos y se lavó las manos. Era uno de los indicados para alzar la voz y liderar a su descobijado gremio. Él también padeció un golpe de timón, cuando en 2013 estuvo sólo un mes al frente del Tri, y lo quitaron sin decir agua va... La FMF decidió un ridículo castigo tras la violencia desatada en el estadio de su gran patrocinador, Xolos. En su mensaje a toda costa evitó mencionar que hubo un aficionado muerto.
Con todo y que mejoraron premios en la Leagues Cup, al milloneta club de Rayados no le interesó y mansamente se dejó echar junto con equipos chicos como Puebla, Querétaro, Xolos... El Monterrey no quiso repetir la pesadilla del año anterior… En la femenil Summer Cup todos los cuadros mexicanos (Chivas, América, Tigres, Rayadas, Tuzas y Xolas) fueron eliminados y quedó clara la gran superioridad de los clubes estadunidenses.