Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México, SA

Arranca la refinería Olmeca // Fallido augurio de Calderón // ¿Y el desastre anunciado?

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, encabezaron el sábado la ceremonia por el inicio de producción de la refinería Olmeca, en Tabasco.Foto Presidencia
¿Q

ué fue de aquel oscuro presagio (crónica de un desastre anunciado, dijo) que en 2019 aventuró el impresentable cuan retorcido Felipe Calderón sobre el anuncio gubernamental de que se construiría la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco? Fallido, como todos los augurios del bocón comandante Borolas, porque el pasado sábado se inició formalmente la elaboración de gasolinas en aquella planta productiva (la de diésel comenzó en julio pasado), y en su arranque procesa 170 mil barriles por día hasta alcanzar, a partir del día 21 del presente mes, 340 mil cada 24 horas, con lo que, de entrada, se cumple con uno de los objetivos: fortalecer la soberanía energética del país (hay que sumar la adquisición de Deer Park).

En el banderazo de salida, por denominarlo así, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, recordó que una de las negras herencias de los sexenios neoliberales fue el desplome en la elaboración interna de combustibles, dado que privilegiaron su costosa importación y diezmaron las seis refinerías nacionales existentes (Minatitlán, Salina Cruz, Tula, Madero, Cadereyta y Salamanca), cuya producción, hasta 2018, se redujo de un millón 200 mil barriles por día a 511 mil.

Eso es lo que recibió el gobierno actual, que ha incrementado sostenidamente la elaboración de petrolíferos hasta alcanzar (en septiembre de 2024) la refinación de un millón 709 mil barriles diarios, más de tres veces lo heredado. Si lo vemos sólo desde el punto de vista de producción de gasolinas, en diciembre del 2018 se producían 304 mil barriles diarios; a septiembre de 2024, al final de esta administración, vamos a estar produciendo un millón 268, y en el primer trimestre de 2025 casi un millón 300 mil barriles, detalló Octavio Romero.

Algo más: cuando se inició esta administración comprábamos todos los días 927 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina. Al terminar este gobierno estaremos en 52 mil y al primer trimestre del próximo año estaremos en 20 mil barriles (de importación); nos vamos a quedar a dos puntos de lograr el 100 por ciento de la autosuficiencia, pero por falta de tiempo, no por falta de ganas.

La Olmeca es la primera refinería que México construye en más de 40 años. El régimen neoliberal aseguraba que no venía al caso hacerlo, porque no es negocio y sería dilapidar recursos públicos, pues, según sus tecnócratas, resultaba mucho mejor importar combustibles. Pues bien, sólo en lo sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto para ello se erogaron más de 250 mil millones de dólares (suficientes para construir 16 refinerías como la de Dos Bocas) y en ese jugoso negocio privado participaron no pocas manos de los amigos del régimen.

Pero, ¿a qué viene al caso el oscuro cuan fallido presagio de Felipe Calderón? No sólo por su mala leche y su permanente campaña contra todo lo que hace el actual gobierno, sino por el enorme plato de lengua que a lo largo de los años se ha comido. Cómo olvidar su compromiso de construir la refinería Bicentenario, que pomposamente anunció el 18 de marzo de 2028, en el aniversario de la expropiación petrolera.

Como no tenía nada que decir y menos presumir, se aventó la puntada de ordenar públicamente dicha construcción, pero en los hechos ni siquiera puso un tornillo, y lo único que hizo fue una costosísima (620 millones de dólares) barda perimetral en los terrenos (pagados por los hidalguenses) en los que supuestamente se edificaría. Y ahí quedó, como prueba fehaciente de su fracaso personal, el de su paso por Los Pinos y como agorero. Todo un pato salvaje: a cada paso, una cagada.

Aquel 18 de marzo de 2018 Calderón anunció: He girado instrucciones a la Secretaría de Energía (a cargo de Georgina Kessel, ahora empleada de Iberdrola; su sucesor fue José Antonio Meade) y al director general de Pemex (Jesús Reyes Heroles González Garza; su remplazo fue Juan José Suárez Coppel, ahora empleado de una trasnacional) para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería. Esta es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. A partir de esa fecha anunció la Bicentenario en otras cuatro ocasiones, en cada una de ellas como si se tratara de algo nuevo. Por ello, Borolas debe ofrecer no presagios, sino una explicación a los mexicanos por ser ellos quienes han pagado por todas sus barbaridades.

Las rebanadas del pastel

Buen viaje, querido José Agustín Ortiz Pinchetti. Va un fuerte abrazo de despedida y nuestro cariño para su familia.

X: @cafevega