Finanzas públicas al 1er. sem. de 2024
a situación financiera y presupuestal del sector público al cierre del primer semestre la expone Hacienda en los siguientes términos: los ingresos presupuestarios totalizaron 3.819 billones de pesos, y el gasto neto 4.563 b, lo que arroja un déficit presupuestario de -744 mil millones, que mejora en 57 mil millones el déficit presupuestado (801 mil millones) (gráfico 1). Asimismo, el balance primario (que excluye el costo financiero de la deuda y otros gastos) presentó en el semestre un déficit de -121 mil millones, cifra inferior en 35 mil m a la presupuestada (-157 mil m).
Los ingresos del semestre (3.819 b) fueron 1.4% superiores a lo presupuestado, resultado de un menor ingreso petrolero (-5.6%) y un ingreso no petrolero 2.7% mayor. Cabe destacar que el menor ingreso petrolero se dio en los gravámenes que el gobierno federal aplica a los hidrocarburos (-37.8%), ya que los ingresos de Pemex fueron 5.4% superiores a lo presupuestado.
De los ingresos no petroleros, los del gobierno federal fueron 2.7% superiores a lo presupuestado (tributarios 0.1% arriba, los más importantes, y no tributarios, 24.6%), y los de organismos: IMSS, 7.6% más; ISSSTE, 11.6%, y CFE, 10.7%. De los ingresos tributarios, el ISR captó -1.2% de lo presupuestado, el IVA 6.6 más y el IEPS -8.2% abajo.
El gasto total ejercido (4.563 b) fue -0.1% inferior a lo programado; el gasto programable fue 1% mayor y el gasto no programable -2.5% inferior (gráfico 2). Del gasto programable, el Poder Legislativo gastó -31.6% de lo presupuestado, el Judicial -23.4%, y el Ejecutivo 1% más. Del gasto no programable, el costo financiero de la deuda (608 mil millones en el semestre) fue 5.7% inferior a lo presupuestado.
El gasto destinado específicamente a inversión física (construcciones y equipo) ascendió en el semestre a 552 mil millones de pesos, 18.5% real más que en el primer semestre de 2023 (gráfico 3). De los tres grandes rubros de destino, el correspondiente a funciones sustantivas de gobierno (seguridad principalmente) aumentó 190% real; el destinado a desarrollo social 2.5%; y a desarrollo económico, 21.6%
La deuda pública federal aumentó su saldo bruto en el semestre a 16.761 billones de pesos, pasando de representar 45.4% del PIB en diciembre a 49.5% en junio (gráfico 4). De este total, la deuda interna ascendió a 12.770 billones de pesos (37.7% del PIB) y la externa a 219 mil millones de dólares (11.8% del PIB).
Se entiende que el gobierno contraiga deuda para financiar las grandes inversiones físicas y sociales que lleva a cabo, pero no se entiende que lo haga ante una recaudación fiscal insuficiente, deficiente e inequitativa, que sangra los ingresos medios y es aun extremadamente laxa y elusiva para los muy altos ingresos, la riqueza personal acumulada y las utilidades corporativas.
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