Liu Yang se refrendó campeón en Aros
Carlos Yulo da a Filipinas título en salto
Lunes 5 de agosto de 2024, p. 9
París. Kaylia Nemour, gimnasta que nació en Francia y representa a Argelia, marcó un nuevo norte en la final de barras asimétricas. Sin importar el dominio que ha establecido Estados Unidos en la disciplina, la atleta de 17 años consiguió la primera medalla de oro olímpica para el país africano al realizar una brillante rutina, con la cual también superó a la china Qiu Qiyuan.
La estadunidense Sunisa Lee obtuvo su tercera presea en París y la sexta en su carrera olímpica al quedarse con el bronce, tal y como ocurrió en Tokio hace tres años.
Nemour es francesa y entrena allí, pero eligió competir por Argelia luego de una disputa entre la Federación de Gimnasia y su club, Avoine Beaumont, que la llevó a adoptar la nacionalidad argelina de su padre. Si bien Nemour utilizó un estandarte diferente –colocó la bandera argelina detrás de ella después de asegurar su victoria–, estaba en su tierra natal. A pesar de eso, una ovación estridente siguió después de que ganó la primera medalla de gimnasia para la nación africana.
Era mi sueño. Hubo muchos años de trabajo duro, de detalles. Es un honor haber logrado esta medalla, la primera para Argelia
, celebró.
El segundo metal dorado
Filipinas tenía sólo una medalla de oro en estos Juegos Olímpicos, ayer por la tarde, Carlos Yulo elevó ese total a dos.
Yulo dio a Filipinas su segundo primer lugar en 24 horas al ofrecer una actuación espectacular en la final de salto. El promedio de Yulo en dos saltos es 15.116, suficiente para superar al armenio Artur Davtyan y al británico Harry Hepworth.
El chino Liu Yang defendió su título olímpico de gimnasia en aros, con una puntuación de 15.300, para superar a su compañero de equipo Zou Jingyuan en la final. A sus 29 años, es el tercer hombre en ganar múltiples títulos olímpicos en un evento que requiere fuerza y un control corporal impecable, uniéndose al ruso Albert Azaryan y al japonés Akinori Nakayama.
“No me esperaba una medalla. Fue como un bonus para mí. Es una locura, porque anoche no pude dormir. Estaba superemocionado por la medalla de oro (obtenida la víspera en la competencia de piso).”
La gimnasia artística se despedirá este lunes de París 2024 con las últimas cuatro decisiones: las masculinas de barras paralelas y barra fija; y las de viga de equilibrio y suelo femeninas, en las que Simone Biles tratará de añadir dos nuevos metales áureos a los tres que ya se colgó en estos Juegos.