Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historias del Poder Judicial

Comienzan audiencias mañana

Exigen prisión de por vida para agresora sexual de guardería del IMSS

Esperamos justicia aquí en la tierra; en la ley de Dios nadie que abuse de los niños tiene salvación, expresa la madre de una de las víctimas

Foto
▲ La jefa de las maestras de la guardería Techo Comunitario AC, dormida en horario laboral. Ésta es una de las gráficas que forman parte de las pruebas presentadas en el juicio.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2024, p. 8

“Me duele mi pushi”, gritaba su hija G.I.C.M., llorando a las 2 de la mañana. Las pesadillas eran recurrentes y los ataques de pánico para una bebé de apenas 27 meses resultaron aterradores: “Suéltame, suéltame…”

Su madre, Nancy Molina, recuerda esas madrugadas espantosas con el corazón estrujado: yo trataba de calmarla para que se volviera a dormir y la acostaba conmigo. Otras veces hablaba dormida, gritaba que la soltaran. Suponía que el dolor en su vagina era por lo rozado y le ponía crema, dice en entrevista con La Jornada.

Lo peor, agrega, era cuando la bañaba: No quería, gritaba de dolor. Tampoco quería que la tocara. No quería que nadie la viera, ni la tocara. Era muy frustrante. Tenía que ir calmándola y preparándola para que se dejara bañar. Yo no entendía qué pasaba. Después de unos días me preocupé y la llevé a la fiscalía.

Fue la segunda madre de 26 casos en presentar una denuncia contra la maestra Naomy Yamileth Rodríguez Pérez, de la guardería Techo Comunitario AC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con número de registro U0499, ubicada en la colonia Toribio Ortega de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La médico legista confirmó lo que otra mamá le había dicho: Su hija tiene manipulación en la vagina. La doctora le preguntaba si alguien la había tocado en la rodilla o en el brazo. La niña contestaba que no. Pero después llegó la pregunta más temida. ¿Alguien te tocó aquí (vagina)?.

–Sí –contestó la niña agachando la cabeza.

–¿Quien fue?

–La maestra Naomy, respondió.

–¿La maestra Naomy te daba besos aquí (vagina)?

–Sí –asintió con la cabeza.

Ha pasado más de un año de aquel trauma, pero Nancy llora cada vez que lo recuerda: Vuelvo a sentir que me están apretando el corazón. ¿Por qué a nosotros, por qué a nuestra bebé? No se imaginan el dolor que se siente que alguien le haga daño a una pequeñita. ¿Cómo es posible que la maestra pueda tener el corazón para hacerle daño a unas personitas tan chiquitas.

Citas intermedias

Nancy tiene programada una audiencia mañana 5 de agosto: Cada vez que la veo me dan ganas de levantarme de la silla y agarrarla, pero yo sé que no va a servir de nada y puede afectar el proceso. Trato de calmarme. Pero siento mucha indignación al verla sentada muy tranquila, como si nada.

Su abogada, Brenda Lara, explica en entrevista que la cita es para que el juez admita o rechace las pruebas presentadas: La imputada cambió de abogados y pidieron el diferimiento por no estar impuestos de la carpeta y ya en esta audiencia deben estarlo y presentar su descubrimiento probatorio.

Comenta que la maestra imputada ha cambiado mucho de abogados. En total suman 36 letrados que la defienden: Durante el proceso ha nombrado a más de tres, antes de este grupo. Es una asociación de abogados, desconozco si están legalmente constituidos. Pero dicen pertenecer a una asociación de abogados penalistas.

La abogada explica que el cambio de defensores ha sido una falla porque interrumpe la concentración del proceso: La fiscalía ha hecho buen trabajo. Son víctimas muy pequeñas pero han mostrado patrones similares que en su momento el juez debe valorar todo el contexto de cada pequeño y de manera conjunta. Además, contamos con las valoraciones practicadas a cada menor.

–¿Crees que la imputada pueda salir libre?

–Siempre existe una posibilidad en juicio oral, no dejamos de ver que cada juez tiene que valorar el cúmulo de pruebas que se presentan, y tomar una decisión, lo que sí puedo decirte es que tanto la fiscalía como yo defenderemos cada caso, en cada instancia que sea necesaria.

–Desde el punto de vista humano, ¿cómo ves este caso?

–Siempre pensé que la guardería del IMSS era lo más seguro. Aplaudía su sistema, es un caso que nos sacudió, pues son muy pequeños e indefensos, duele y duele mucho. Y la falta de credibilidad que ha traído con este caso.

¿De quién son las subrogadas?

Los papás afectados por los abusos sexuales de la maestra trabajadora de la guardería del IMSS no tienen claro aún quiénes son los verdaderos dueños de ese plantel que recibió en un año más de 21 millones de pesos en concepto de apoyos.

En otros casos, como en el de la Guardería ABC, aparece como propietaria Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón.

Hay denuncias contra las guarderías subrogadas del IMSS por pertenecer a políticos y sus familias o amigos. Se trata, además, de un negocio lucrativo. En el caso de Techo Comunitario AC, y Promotora de Servicios Comunitarios SC, están registrados como propietarios Mariana Soledad Loya Parra, Antonio Villalobos Sosa y Luz María Villalba Valdez. Esta última presentó en 2017 un programa de 150 casas de cuidado infantil con el ex gobernador panista, ahora militante morenista, Javier Corral, con una inversión de 30 millones de pesos.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, apuntó en entrevista que las guarderías subrogadas deben seguir existiendo a pesar de las irregularidades o de la existencia de prestanombres: Estamos en contra de la corrupción y aceptamos que el principal problema de este país es la corrupción. No podemos dejar de dar prestaciones económicas porque hay suplantadores de identidad que las cobran.

Asegura que las cosas cambiaron: Ya no hay asignaciones directas a las guarderías, ya se tienen que licitar, hay revisiones mucho más periódicas, los tiempos se acortaron para las renovaciones y hay que ir poniendo la mayor cantidad de candados al respecto.

Irregularidades

Sin embargo, los controles y la vigilancia del IMSS en la guardería Techo Comunitario fallaron. La mayoría del personal que atendía a los menores no contaba con titulación. Además, el servicio de cámaras era deficiente y todo indica que fue manipulado para no registrar los abusos sexuales.

De acuerdo con las carpetas de investigación de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía de Chihuahua, a las cuales ha tenido acceso La Jornada, y con base en la inspección realizada en el interior de la guardería y el inventario de las cámaras, se señala lo siguiente:

Punto A: De las cámaras de seguridad instaladas en el área de filtro (las cuales fueron identificadas con los números 3 y 4), únicamente hay visión hacia el acceso de la guardería por donde ingresan los niños y una visión no clara hacia el área de lactantes, donde se encuentran las cunas.

En el documento se aportan fotos, y en el punto B se afirma: En el interior del área de lactantes hay visión hacia una parte de las cunas y dicha cámara apunta hacia abajo, es decir, se ve únicamente cuando los niños están en el piso en la parte media de la habitación.

En el punto C: “En el área de lactantes, donde se encuentran los cambiadores, sillas de comer y portabebés, la cámara de seguridad de esta área que fue identificada con el número 6 no tiene una visión de toda la habitación, ya que ésta se aprecia como si tuviera zoom… quedando sin visión el cambiador que se localizó junto a la entrada de la sala; por tanto, en esta sala es donde se puede inferir que tiene más puntos ciegos la cámara de seguridad”.

Nancy considera un descuido del IMSS lo que sucedió: En la guardería había bastantes puntos ciegos. Pero es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que pasaba. Pensamos que hay más cómplices, tal vez la directora, o las mismas compañeras de la maestra. Los abusos pasaron desde meses antes de que la cerraran.

En la carpeta de investigación se incluyen fotografías de la jefa de las maestras que atendían a los menores, durmiendo en una silla, o bien en el suelo sobre una colchoneta: Se supone que ella las tenía que estar vigilando para que realizaran su trabajo correctamente y era ella la que estaba dormida y la otra haciendo y deshaciendo con las criaturas.

Señales ignoradas

El perfil de la presunta violadora serial Naomy Yamileth en Facebook incluye mensajes, videos y fotos que daban cuenta de que algo anda mal: Sabía que las heridas de mi infancia no las iba a curar nunca, porque no eran mías ya, eran recuerdos que con el pasar del tiempo me traumatizaron y formaron mi persona y no sanarán porque a mí no me hicieron daño, se lo hicieron a mi versión pequeña, dice uno de los mensajes posteados, antes de que el perfil fuera eliminado de la red social.

Nancy cuenta que tienen pruebas de que la maestra introducía su celular porque le mandó fotos de su hijo a uno de los papás que compartían el chat de la guardería, por lo cual les preocupa que el material gráfico pase a una red internacional de pornografía infantil.

El IMSS vino a ofrecernos su apoyo, pero entre comillas, porque su intención es que no los demandemos y callarnos. A mí me ofrecieron 2 millones y medio de pesos, pero no acepté, agrega.

Ahora está asesorada por el despacho Lex lust, Abogados, SC, para exigir una justa reclamación por responsabilidad patrimonial al IMSS por 40 millones de pesos: Ni con todo el dinero del mundo se borra lo que le hicieron a mi niña, exclama indignada.

Y se prepara para ver nuevamente el rostro a la agresora: La última vez la vi tranquila. No la veo ni arrepentida ni avergonzada de nada. Se ve como si nada. Debería estar en la cárcel de por vida por el daño que hizo a unos inocentes. Esperemos que se haga justicia aquí en la tierra, porque en la ley de Dios nadie que abuse de los niños tiene salvación.