Política
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A dos años del accidente en El Pinabete, siguen las secuelas y la conmoción
Foto
▲ Afuera de la mina localizada en Agujita, Coahuila, se ofició ayer una misa en memoria de los seis trabajadores cuyos restos siguen adentro.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2024, p. 7

Esta entrada no la puedo olvidar; cuando llegamos mi hermana y yo, descalzas, para saber lo que ocurrió cuando se inundó la mina El Pinabete, que dejó 10 trabajadores sepultados hace dos años, expresó Angélica Montelongo Pérez, hermana de Jaime, una de las víctimas de la tragedia del 3 de agosto de 2022.

Afuera de la mina ubicada en la comunidad Agujita, del ejido El Mezquite, en Coahuila, familiares y amigos participaron ayer en una misa en memoria de los seis trabajadores cuyos restos siguen adentro.

Comentó que acudió a solidarizarse con las otras familias, pues su hermano ya fue sepultado, pero esa tristeza no se quita, por lo que dijo esperar que estas tragedias no ocurran de nuevo.

Es algo que deseamos que no vuelva a suceder, que se cuiden los muchachos que todavía trabajan en los pozos de carbón, expresó en entrevista con medios locales.

Las lesiones y la conmoción por lo ocurrido siguen presentes dos años más tarde. Sobrevivientes como Javier Díaz Esquivel batallan para acreditar la pensión correspondiente. Otros quedaron con padecimientos en los oídos y pulmones. A veces no puedo respirar, señaló Díaz Esquivel.

En la ceremonia religiosa, a cargo del sacerdote católico Mariano Carrillo Alba, sólo se permitió la presencia de los familiares. Gracias a Dios, dijo, cuatro (cuerpos) se han recuperado. Estuve platicando con algunos de los familiares para ir a bendecir en el cementerio, porque ya les entregaron los restos.

En declaraciones afuera de la mina, señaló que a dos años del derrumbe, lo más importante es saber que (las autoridades) se preocupan por ellos, como lo están haciendo Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló en redes sociales que desde que ocurrió el accidente se ha trabajado de manera ininterrumpida durante 730 días, se han recuperado los cuerpos de cuatro mineros y no descansaremos hasta rescatar a los seis restantes.

En un informe presentado ayer sobre el progreso de las labores, el gobierno federal apuntó que el accidente fue causado por un avance no calculado en la extracción del mineral, lo que resultó en la inundación inesperada del pozo carbonífero.

Aseguró que ningún gobierno en el mundo tiene registro de una obra civil de estas dimensiones para brindar justicia social.

Hace dos años, al momento del accidente 15 mineros trabajaban en la excavación, pero 10 no lograron salir y sus cuerpos permanecieron entre el lodo y el agua.