Eclipsa a la favorita Sha’carri Richardson
Se impone en 100 metros y logra histórica presea áurea para la isla
Domingo 4 de agosto de 2024, p. a10
París. Dos pequeños estados insulares del Caribe irrumpieron en el ma-pa del atletismo olímpico. Santa Lucía, protagonista gracias al triunfo sorpresa de Julien Alfred en los 100 metros; y Dominica, con Thea LaFond en el salto triple. Ninguna de estas naciones había conseguido antes una medalla en los Juegos y se estrenaron ayer a lo grande en dos pruebas emblemáticas.
La carrera que más expectación generó en París fueron los 100 metros. Hasta la lluvia se agregó a la fiesta, cayendo con fuerza sobre la pista violeta de Saint-Denis en el momento de la final. La favori-ta Sha’Carri Richardson, campeona del mundo, tenía como misión reconquistar el oro olímpico para Estados Unidos, que no se corona allí desde Atlanta 1996 con Gail Devers.
Pero nada más lejos de la realidad. Alfred, revelación de la temporada a sus 23 años, fue la más rápida con un tiempo de 10 segundos y 72 centésimas, relegando a la texana a una plata con sabor amargo (10.87). El bronce fue para la también estadunidense Melissa Jefferson (10.92).
No quiero ponerme a llorar. Simplemente salí a correr lo más rápido que podía. Esto significa mucho para mí, sobre todo para mi país
, celebró la santalucense.
La doble monarca olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien participaba en su quinta justa veraniega, fue inscrita en la lista de no participante
poco antes de las semifinales y su carril permaneció vacío.
Más tarde aparecieron imáge-nes en redes sociales de ella y miembros del equipo jamaicano, discutiendo con funcionarios que parecían negarse a dejarla entrar.
La Asociación Mundial de Atletismo informó que todavía espera la confirmación oficial del motivo de la ausencia de Fraser-Pryce.
Situada en el carril adjunto a la izquierda de Richardson y con la lluvia empapando la pista púrpu-ra del estadio, Alfred liquidó la carrera con una fantástica largada y una diferencia de casi tres cuerpos.
Su padre falleció cuando ella tenía 12 años, luego se mudó a Jamaica durante su adolescencia para entrenar y posteriormente asistió a la Universidad de Texas. Comenzó su día viendo algunos de los momentos más destacados de Usain Bolt para entrar en calor. Al final del día, rompió en llanto.
El creía que yo podía lograrlo. Falleció en 2013
, dijo. No pudo verme en el escenario más grande de mi carrera
.
La sequía de 28 años de medallas de oro para Estados Unidos en esta prueba continúa. Devers fue su última ganadora, luego de que Marion Jones, otro torpedo sobre la pista, fue despojada de su oro olímpico en 2000 por dopaje.
También se acabó la hegemonía de Jamaica, después de ganar los cuatro últimos oros olímpicos y 10 de las 12 medallas disponibles.
Yulimar cede el trono
En el salto triple, todos echaron de menos a la venezolana Yulimar Rojas, su majestad en esta prueba, pero ausente debido a una lesión en el tendón de Aquiles sufrida en abril.
La pugna por quedarse con su trono olímpico estaba abierta y la triunfadora fue Thea LaFond, de Dominica, con 15.02 metros. Se quedaron llamando a las puertas de las medallas las cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, cuarta y quinta respectivamente.
En el resto de finales del día hubo menos sobresaltos y los aficionados no tuvieron que buscar el país de los ganadores en el mapa.
Países Bajos triunfó en el relevo 4x400 metros mixto, en una prueba que consagró a su estrella nacional, Femke Bol (3:07.43), con nuevo récord europeo y relegando al Team USA a la plata.
Esta vez queríamos una medalla, no pensamos que fuera el oro, pero lo logramos y somos campeones olímpicos. Es de locos, para un pequeño país como el nuestro
, celebró Bol.
El solitario oro para Estados Unidos en la jornada fue gracias a Ryan Crouser, quien conquistó el impulso de la bala por tercera ocasión seguida. En otra final del día, el noruego Markus Rooth triunfó en el de-catlón (8 mil 796 puntos).