Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, primera intervención de 150 este año

En marcha, cirugías con robot en el Instituto de Cancerología

El equipo Da Vinci permite acceder a zonas antes imposibles

Foto
▲ Presentación del programa de cirugía robótica en el Instituto Nacional de Cancerología.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 27

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) puso en marcha su primer programa de cirugía robótica oncológica en beneficio de pacientes sin seguridad social, quienes tendrán acceso a esta tecnología de forma gratuita.

En una primera etapa, durante este año, se prevé efectuar 150 intervenciones de alta complejidad. En la presentación y arranque de la estrategia, su coordinadora, Itzel Vela Sarmiento, informó que se inicia con cinco cirujanos oncólogos certificados en este tipo de procedimientos con el robot Da Vinci. La expectativa es que para 2025 seamos al menos 10.

Héctor Martínez Said, subdirector de cirugía del Incan, precisó que la idea es que el Incan se convierta en un centro de certificación nacional en esta disciplina. Aunque en el sector público del país ya existen robots quirúrgicos somos los primeros en manejo de cáncer con Da Vinci; la empresa fabricante proporcionó el equipo con la última tecnología en esta área, aseguró.

Alejandro Marín, directivo de Cyber Robotics, detalló que desde hace más de cinco años se iniciaron pláticas con el Incan para la adquisición del equipo, pero se detuvo a causa de la pandemia de covid-19: ahora es una realidad el arranque del programa de cirugía robótica en el Incan. El año pasado, la empresa registró más de 4 mil cirugías con su tecnología en el país y buscan aumentar su presencia en los institutos nacionales de salud, dijo.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte con una tasa de defunciones de 68.92 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Este tipo de herramientas mejora el desenlace de los eventos quirúrgicos, disminuye la estancia hospitalaria, baja la probabilidad de requerir transfusión sanguínea, reduce la inflamación y dolor posquirúrgicos y el uso de medicamentos, entre otros beneficios, incluida la mejora del pronóstico y calidad de vida de los pacientes, explicaron los especialistas.

Vela Sarmiento llevó a cabo ayer la primera intervención robótica en el Incan a un paciente masculino de 64 años, a quien le extirpó una parte del colon, debido a un cáncer en etapa II. Indicó que se practicarán cirugías robóticas de colon y recto, próstata, riñón, útero, hígado, tórax y pulmón.

Expuso que desde hace dos décadas la cirugía robótica comenzó a usarse a escala global. Para los médicos la gran ventaja es que tienen una mejor visión del campo operatorio, incluso en las zonas de más difícil acceso, adonde las cirugías convencionales no llegan.

Vemos todo en tercera dimensión, en alta definición y con una consola inmersiva; es como si metieras tu cabeza dentro del paciente;además, los cuatro brazos robóticos simulan el movimiento de la muñeca, y eliminan completamente el tremor que cualquier persona tiene en sus manos, con lo que hace un movimiento mucho más preciso.

Bernardo Cacho Díaz, director médico del instituto destacó que la realización de cirugía robótica requiere de un esfuerzo en equipo, y en el contexto de los Juegos Olímpicos lanzó una analogía: si estuviéramos en términos de las Olimpiadas nos estamos ganando la medalla de oro, porque no es sólo “tener la mejor tecnología, sino incrementar la calidad de atención a las personas con cáncer.

El procedimiento quirúrgico de Vela Sarmiento duró tres horas, y seguramente el paciente se irá a casa el domingo. Martínez Said puntualizó: el robot obviamente es humano dependiente; es decir, el trabajo de los cirujanos sigue siendo el fundamental.