Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los ingenieros del caos
D

edico este artículo como modesto homenaje al gran economista y distinguido funcionario público Carlos Tello Macías. Tantas cosas se pueden decir de este polémico mexicano, pero yo prefiero recomendarles un libro que lo pinta de cuerpo entero: La revolución de los ricos, FCE, 2015.

El ascenso autoritario. ¿Qué tienen en común Narendra Modi de la India y Cyril Ramaphosa de Sudafrica? Uno gobierna el país más poblado del mundo, otro el país cuya figura señera fue Nelson Mandela. ¿O en qué se asemejan Marine Le Pen, Viktor Orbán, Giorgia Meloni, Donald Trump y Javier Milei? ¿Y qué decir de la santa trinidad de Putin, Xi y el gran Ayatollah? Todos rechazan el pluralismo, a veces en nombre de la democracia.

El debate del siglo. El debate ideológico que tiene enormes consecuencias políticas y sociales, y afecta la vida del mundo y de los habitantes del mundo, se da en apariencia entre la democracia liberal y el iliberalismo, que puede ser un régimen plebiscitario. El punto central es cómo asumir el pluralismo en las sociedades contemporáneas.

El autoritarismo de hoy. Para avanzar en este tema se han escrito un sinnúmero de ensayos y libros, se han hecho pódcast y continuos debates. Mis sesgos y mis gustos políticos, literarios y en general estéticos me llevan a repasar en la brevedad de una entrega a Giuliano da Empoli, Arno Mayer y Olivier Roy.

Los ingenieros del caos. Para Da Empoli el también autor de la gran novela de hechos contemporáneos, El mago del Kremlin, la política actual se asemeja cada vez más a las plataformas digitales y a las redes sociales, y propone una fórmula: cólera más algoritmos igual a caos. Los ingenieros del caos son emprendedores políticos –consultores, consejeros, líderes políticos, influencers–, que adaptan la política al funcionamiento de sus plataformas. Estos personajes no están movidos ni por la búsqueda de la verdad, por la promoción de la mentira, ni por la coherencia entre lo que dicen hoy y lo que dicen mañana. Sólo les interesa el engagement, es decir, el compromiso que generan las emociones, sobre todo la cólera, hacia los ricos, hacia las élites, hacia los educados en universidades, hacia los guapos, hacia los negros, hacia los gays, y en todos los casos hacia los migrantes. Es decir, hacia los distintos. ¿Qué tiene en común esos movimientos sociales llenos de cólera? Para da Empoli es el sentimiento perder el control sobre su propia vida. Peligra su pensión, su trabajo su seguridad personal en su casa y su barrio. Es un temor que encuentra de inmediato un culpable: el inmigrante. Ver la entrevista a Da Empoli en Le Nouvel Observateur del 2 de enero de este año.

El cronómetro de las crisis. Para Arno Mayer puesto que todo equilibrio está constantemente en flujo, la tarea de un historiador sutil es determinar las condiciones en las que las perturbaciones inherentes a un equilibrio en movimiento, pero estable en última instancia convergen para producir un equilibrio inestable, identificar las cronologías superpuestas y no sincrónicas, las múltiples cadenas de causa y efecto, que producen rupturas sociales. Ver Jacobin, enero de 2024.

Los libertarios como Musk. El populismo que está ganando, señala Olivier Roy, es libertario y respalda nuevos valores sociales, pero no los incrusta en la democracia parlamentaria. Le Pen lo ha entendido, definiendo la identidad de Francia en términos de laicidad en lugar del cristianismo en su programa de campaña presidencial de 2017. No cuestiona el derecho al aborto ni el matrimonio para todos. Geert Wilders, ganador de las elecciones neerlandesas de diciembre de 2023, tiene un programa decididamente liberal en materia de moral. El enemigo de todos ellos es el migrante, es decir, los diferentes. Ver Le Grand Continent, abril de 2024.

Frente a este ascenso, ¿cómo defender la libertad, la igualdad, la autonomía, valores esenciales de una izquierda auténtica?

http://gustavogordillo.blogspot.com

http://twitter.com/gusto47