Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tregua con guerrilla vence esta noche en Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 19

Bogotá. Negociadores del gobierno de Colombia expresaron ayer su disposición a reanudar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), congelados por la guerrilla, y para extender el cese al fuego que culmina hoy.

Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del alto el fuego, indicaron los negociadores Vera Grabe e Iván Cepeda.

El escrito responde a una petición hecha antier por la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas y la Iglesia católica, en la que solicitaron a las partes renovar la tregua en pie desde agosto de 2023 y que perderá vigencia hoy a la medianoche.

Confirman ejecución del joven Coco Fernández

Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, jefe del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) colombiano, confirmó el pasado 31 de julio la ejecución del joven David Coco Fernández, integrante de la primera línea, cercano al Pacto Histórico y quien se había sumado a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mordisco aseguró que el joven de 25 años murió a manos de un grupo rival bajo el mando de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, indicó el medio informativo El Colombiano.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, condenó la muerte del joven. En tanto, Angélica Soler, madre de Coco Fernández, asegura que a su hijo se lo llevaron por la fuerza. ”No entiendo de dónde sacaron la información que mi hijo se fue voluntariamente. A él lo obligaron a irse para allá”, aseguró al informativo Semana.

Desapareció el 26 de noviembre de 2022. Yo lo vi el viernes 25, comimos juntos. El sábado, cuando yo llegué del trabajo, después del turno de 6 de la mañana a 2 de la tarde, pensé que él ya había almorzado y que estaba en la habitación, pero cuando entré no estaba. Había dejado el celular y el computador encendido, también unos papeles y un libro de la universidad encima del escritorio, y de ahí no volví a saber más nada de él, relató.