Estados
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Privan de la libertad en Zacatecas a 3 hermanos wixaritari de Jalisco

En julio fueron sacados por la fuerza de una vivienda en Calera, a donde llegaron para trabajar de jornaleros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 23

Guadalajara, Jal., Tres hermanos wixaritari de la comunidad de Tuapurie, Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el municipio de Mezquitic, en esta entidad, fueron privados de su libertad el 13 de julio pasado, luego de que fueron sacados por la fuerza de la casa que compartían en Calera, Zacatecas, a donde acudieron para trabajar como jornaleros.

La Fiscalía General de Zacatecas emitió una ficha de búsqueda conjunta en la que informa que se trata de Julio García Carrillo, de 40 años; César García de la Cruz, de 24, y Adrián García de la Cruz, de 18 años.

Fuentes de Tuapurie explicaron que los tres viven en la ranchería de Santa Cruz, comunidad ubicada en Mezquitic, y que se desplazaron el mes pasado hacia el poblado de Ramón López Velarde, popularmente conocido como Toribio, en el municipio de Calera, para trabajar como jornaleros; pero en los primeros días de su llegada ocurrió la desaparición forzada.

De los tres únicamente César estudia en el bachillerato Tamaatsi Paritsika, un proyecto de educación autónoma wixárika; mientras los otros dos se dedican a labores del campo, por lo que no existe una hipótesis de los motivos por los que los privaron de la libertad.

Temor en la comunidad

La noticia no había trascendido ante el temor de las comunidades wixaritari, infundido por los grupos criminales que se disputan el territorio en los límites de Jalisco y Zacatecas desde hace varios años y que han provocado asesinatos, desapariciones y amenazas constantes contra las comunidades indígenas.

Uno de los homicidios que destaparon la oleada contra los wixaritari –que no ha parado desde entonces– fue contra Miguel Vázquez, uno de los promotores de la recuperación de tierras en los límites con Nayarit, ocurrido en mayo de 2017 en Tuxpan de Bolaños.

Miguel fue sorprendido a las afueras del hospital comunitario de esa localidad, tras visitar a su hermano Agustín, quien había sido baleado por el mismo grupo armado que regresó para luego matarlo a él.

En septiembre de 2018 fue asesinado Margarito Díaz González, marakame wixárika, en su domicilio en la localidad de Aguamilpa, municipio de Nayar, en Nayarit.

Hace dos años, en julio de 2022, tres wixaritari fueron ultimados a disparos en un parque en la capital zacatecana, mientras en Jalisco en los años recientes se han reportado privaciones ilegales de la libertad contra diferentes dirigentes comunales, a quienes, aunque luego dejan ir, los amenazan para no dar detalles sobre su cautiverio ni sobre los motivos de sus desapariciones.