Sábado 3 de agosto de 2024, p. 22
Guadalajara, Jal., Dieciocho bolsas con segmentos humanos fueron localizadas en un predio en zona despoblada de la colonia Lomas del Aeropuerto, en el municipio de El Salto, informó la Fiscalía de Jalisco.
El hallazgo no fue muy lejosde donde apenas el pasado 30 de julio el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró tres empaques con cadáveres, además de huesos calcinados en lo que aparentemente era un crematorio clandestino.
La localización ocurrió la tarde del jueves y por la noche autoridades dieron a conocer el hecho y se integró una carpeta de investigación a través de la Fiscalía especial regional del distrito 5, que tomó las riendas de las pesquisas tras arribar a la calle Nardo, en la citada colonia.
El reporte lo recibieron policías municipales, quienes al arribar confirmaron el hecho, por lo que solicitaron el mando y conducción a esta representación social, quien les giró instrucciones para el resguardo del área y el llenado de los informes correspondientes
, informó la fiscalía.
Los bultos no estaban enterrados sino apilados, y se encontraban cerca del aeropuerto internacio-nal Miguel Hidalgo de Guadalajara.
Al lugar también acudieron peritos en criminalística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mientras los cadáveres encontrados fueron enviados al anfiteatro de la región para la práctica de los dictámenes y determinar a cuántas personas corresponden y la causa de deceso.
Hallaron segmentos cerca de aeropuerto el 30 de julio
El 30 de julio, también en las inmediaciones del aeropuerto pero del lado del municipio de Tlajomulco, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó tres bolsas con restos humanos, además de otros también calcinados en lo que parece ser un nuevo crematorio clandestino.
Índira Navarro, lideresa de esta agrupación, explicó que se encontraron desperdigados varias partes óseas calcinadas y que los cuerpos dentro de las bolsas no tienen más de tres o cuatro días
de evolución cadavérica.
El hallazgo de bolsas con cadáveres se ha incrementado, pues el 28 de julio el colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, encontraron 29 bolsas con restos óseos en una oquedad clandestina cavada en una casa abandonada de la colonia Paraísos del Colli, en Zapopan. Actualmente la fosa se encuentra intervenida.