Empresarios habían denunciado extorsiones
Autoridades del estado y federales garantizan la presencia de la policía y de la Guardia Estatal
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 21
Nuevo Laredo, Tamps., El gobierno de Tamaulipas y la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) dieron a conocer ayer que las 191 tiendas Oxxo, así como las siete gasolineras de esta ciudad fronteriza, fueron reabiertas a partir de ayer, luego de permanecer cerradas más de una semana por exigencias del crimen organizado.
En un comunicado, Grupo Femsa precisó que autoridades estatales y federales se comprometieron a garantizar la presencia de la policía y de la Guardia Estatal en las tiendas de referencia, donde realizarán patrullajes permanentes a fin de garantizar un ambiente seguro para los empleados y clientes.
Asimismo, dijo que la reanudación de las operaciones se debe a la implementación de acuerdos significativos con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Explicó que se instalará un botón de pánico conectado al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) para atender cualquier situación de emergencia de manera inmediata.
Además se instalaron mesas de trabajo permanentes con autoridades estatales para coordinar esfuerzos en materia de seguridad.
En virtud de estos acuerdos, en Oxxo y Oxxo Gas consideramos que existen las condiciones necesarias para retomar operaciones con seguridad
, especificó.
La firma precisó que la reanudación de actividades en tiendas y estaciones de combustible será de manera escalonada. Operaremos en nuestros horarios habituales, establecidos por la norma vigente.
Con las garantías ofrecidas para la reapertura de ayer, la compañía reconoció y agradeció los compromisos de las autoridades para mejorar la seguridad de los establecimientos comerciales y dar seguimiento a las denuncias presentadas, las cuales siguen su curso.
El 25 de julio anterior Grupo Femsa suspendió la operación de sus negocios en Nuevo Laredo debido a actos de violencia
que pusieron en riesgo la integridad de sus trabajadores, expuso en su momento la firma.
Comentó que denunció los actos delictivos ante las instancias correspondientes, por lo que permanecerían en comunicación con las autoridades.
Esperamos que pronto podamos contar con las condiciones de seguridad que nos permitan garantizar la integridad de nuestros colaboradores y reanudar operaciones
, añadió.
En entrevista con La Jornada, el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa, señaló que ante las exigencias de miembros de la delincuencia, el grupo empresarial determinó cerrar todos los establecimientos en dicha ciudad.
Afirmó que ya habían presentado la acusación correspondiente. Hemos hablado con la autoridad, tuvimos una reunión con autoridades de gobierno de Tamulipas, de la fiscalía, con un sola petición: operar sujetándonos a todas las disposiciones de la ley; pero no atendiendo a las exigencias del crimen organizado. Nosotros no podemos operar a partir de reglas que impone la delincuencia
, puntualizó.
En ese contexto, el 30 de julio, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), Julio César Almanza Armas, fue asesinado en la ciudad de Matamoros. Un día antes había dicho que el cobro de piso en Tamaulipas se ha convertido en un deporte nacional y los empresarios y ciudadanos son rehenes del crimen organizado
.
En entrevista con un medio local, el empresario Almanza señaló “extorsiones de un grupo criminal que operaba en Nuevo Laredo, lo que provocó el cierre de las tiendas Oxxo y siete gasolineras, por no haber garantías de seguridad.
Con información de Alejandro Alegría