Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es posible vacunar contra VPH a personas de 9 a 60 años, afirma experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2024, p. 15

Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) son muy eficaces para prevenir las lesiones malignas y premalignas de cáncer cervicouterino, señaló Rodrigo Romero Feregrino, titular de la Asociación Mexicana de Vacunología, quien detalló que el biológico tetravalente (contra cuatro serotipos del virus) tiene eficacia de 96 por ciento, y el nonavalente (que ataca nueve serotipos), de 97.4 por ciento.

Además, previenen, con efectividad de 99 por ciento, el desarrollo de verrugas genitales producidas por el VPH, que rara vez escalan a lesiones cancerígenas, pero son muy molestas y recurrentes y pueden llegar a ser muchas.

El experto consideró que se debe modificar el plan de vacunación en México, pues sólo se inmuniza a niñas de primero y segundo de secundaria o de 13 y 14 años no escolarizadas y a personas de 11 a 49 años que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.

Sostuvo que el biológico tetra y nonavalente se puede aplicar desde los nueve a 60 años de edad a hombres y mujeres, y agregó que proteger a más población implicaría menos posibilidades de contagio y, por ende, menor posibilidad de que muchas mujeres desarrollen cáncer cervicouterino.

Debido a que la infección genital por VPH afecta a muchas personas, se estima que entre 70 y 80 por ciento de la población sexualmente activa tiene o ha sido contagiada con VPH. Muchos logran eliminar el virus, pero en todos permanece.

La infección por VPH está estrechamente relacionada con cáncer cervicouterino en 99 por ciento de los casos, pero existen otros tumores que se asocian con este virus, como el de ano (90 por ciento), vagina y vulva (70) y orofaríngeo (60-70).

Metas para 2030

Expuso que la iniciativa para eliminar el cáncer cervicouterino plantea que para 2030 todos los países deben alcanzar y mantener una incidencia de cuatro mujeres diagnosticadas con esta neoplasia por cada 100 mil.

Para alcanzar esa meta fijada en 2020, los países deben cumplir los objetivos 90-70-90, es decir, tener 90 por ciento de niñas completamente vacunadas, 70 por ciento de mujeres sometidas a detección de alta precisión, lo cual implica cambiar del Papanicolaou a pruebas PCR y 90 por ciento de pacientes con lesiones precancerosas y cancer invasivo tratadas”.