Viernes 2 de agosto de 2024, p. 12
Basta un día para que el Poder Judicial resuelva el asunto respecto al millonario adeudo con el fisco del empresario Ricardo Salinas Pliego por 25 mil millones de pesos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay vuelta de hoja (…) ya casi es cosa juzgada”, enfatizó en la mañanera de ayer en Palacio Nacional; al tiempo que destacó que con esa cifra se puede dotar de becas por un año a todos los estudiantes de preescolar en escuelas públicas en el país.
Una vez que el Poder Judicial retornó ayer a sus actividades, luego de un periodo vacacional de 20 días, el mandatario urgió a que se dé en breve una determinación a esta controversia.
Recordó que un Tribunal ya dio la razón al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es que está para resolverlo en un día. Ya estoy como el que quería resolver todo en 15 minutos. Pero, bueno, 24 horas, 24 horas
, señaló.
—¿Usted confía que el Poder Judicial le dará la razón al gobierno o a Grupo Salinas?
—Es que no hay vuelta de hoja, porque ya pasó por todas las instancias, ya estuvo incluso en la Corte, y de ahí lo mandaron al Tribunal, y en el Tribunal fallaron a favor del SAT, y de nuevo regresa a la Corte, pues ni modo que ahora la SCJN diga que le corresponde a ellos ver el asunto, ¿no?, porque este asunto ya está por definirse.
El jefe del Ejecutivo expuso que este caso no requiere de mucho estudio
por parte del Poder Judicial debido a que “se trató en una sala de la Corte, ya casi es cosa juzgada, nada más es decir: ‘no le corresponde a la Corte’”.
Ante una interrogante en el sentido de que los integrantes de este poder están más ocupados
organizándose para protestar contra la reforma judicial, el tabasqueño reviró: Es una cosa que resuelven en un día, dos días. Ya después que hagan el paro. Además, tienen todo su derecho. Que saquen esto que es de urgente resolución, porque son 25 mil millones de pesos
.
Ejemplificó que es tal el tamaño de la deuda del propietario de Grupo Salinas, que es similar al presupuesto de este año para la pensión a personas con discapacidad que es de 27 mil millones de pesos; y el programa universal de becas de los 5 millones de estudiantes inscritos en el bachillerato fue de casi 40 mil millones.
Es importante recordar que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, archivó por casi 10 meses el expediente del adeudo en impuestos de una empresa de Salinas Pliego.
Fue hasta que el caso se evidenció durante una conferencia mañanera, que en octubre pasado el máximo tribunal ordenó al togado regresar a tribunales el expediente para que ahí se resuelva.