Viernes 2 de agosto de 2024, p. 7
El equipo de logística y seguridad de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizó ayer un nuevo recorrido en la Cámara de Diputados para supervisar el protocolo de la ceremonia de rendición de protesta –el primero de octubre– y afinar detalles de la transmisión de poderes.
Una comitiva de alrededor de 20 personas, tanto del equipo de la morenista como de San Lázaro, revisó los trabajos de remozamiento de la entrada principal del recinto, por donde ese día ingresará la futura mandataria, y del salón del pleno, que está en remodelación y donde aún se observan andamios para el cambio de lámparas.
Los integrantes del equipo de transición discutieron aspectos como el sitio por donde entrará Sheinbaum, las distancias que recorrerá desde la entrada principal y el saludo a la bandera que portará una escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar.
De igual forma, planearon las tomas que realizarán las cámaras de televisión, en qué sitio deberán estar los acompañantes de la próxima jefa de Estado, la necesidad de poner marcas en los escalones para evitar algún posible tropezón e incluso el color de la alfombra.
Los miembros de la comitiva también subieron a la Mesa Directiva de la Cámara para estudiar la ubicación del micrófono con el escudo nacional y otros detalles de logística.
En el salón de plenos se pudo observar que se colocaron luces Led nuevas, se revisó el aire acondicionado y el tablero electrónico de asistencia y votación. Se retapizaron las curules de los legisladores, para ser colocadas en su sitio el día de la toma de posesión.
Al final del recorrido, Fernando Castro Trenti, diputado electo por Morena, señaló que, aunque este tipo de revisiones son normales en los cambios de poder público
, en el caso de Sheinbaum tienen un signo diferente, por “el interés y expectación a escala internacional
que generará la llegada de la primera mujer presidenta en la historia de México.