Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Sonia Clark, arte contra la injusticia racial

E

l Museo de Arte y Diseño (MAD), de Nueva York, es uno de los que más destaca la importancia de los artistas negros.

Ahora ofrece un resumen de los pasados 30 años de trabajo de Sonia Clark, con el título We Are Each Other (Somos el uno al otro), síntesis que expresa el fruto de los proyectos comunitarios realizados por los afroestadunidenses en un país donde sigue la discriminación racial.

Mediante una selección de fotografías, grabados y esculturas, la muestra presenta cinco de los proyectos colaborativos a gran escala de Clark. Ella suele trabajar con una amplia gama de materiales y objetos cotidianos con resonancia emocional, como telas de algodón, cabello humano, bancos de escuela y ladrillos.

Con ellos busca que el público confronte los desequilibrios históricos y las injusticias raciales del país a través de la transformación material; a la vez, muestra y honra los legados de la diáspora africana, que comenzó con el comercio de esclavos y su explotación en las plantaciones de algodón y otras actividades.

En los cinco proyectos incluidos en la exposición, Clark enseña cómo el trabajo colectivo ha jugado un papel clave en el desmantelamiento del racismo en Estados Unidos. Así, en el del Libro solidario (2020-24), los participantes expresan su compromiso con un mundo más equitativo al convertir en esculturas libros relacionados con la justicia social y racial.

Igualmente lo hace en las series Monumental Cloth, y en Unraveling, en las cuales participan la comunidad, museos y galerías para analizar, hilo por hilo, una bandera del ejército confederado durante la guerra civil estadunidense (1861-1865). Dicho ejército defendía la esclavitud y los derechos de los estados sureños a mantenerla y expandirla a nuevos territorios.

Para Clark, la artesanía es una sabiduría y una tecnología cultural comunitaria. En su trabajo, ella la convierte en una voz colectiva que aborda la falta de igualdad y cómo lograrla.

El espléndido catálogo de la exposición es el primero que documenta las obras colectivas de Sonia Clark.

Incluye contribuciones de destacados académicos y educadores, así como entrevistas con ella realizadas por los artistas Nick Cave y Joyce J. Scott.