Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro exige a Washington sacar sus narices del país

Sin pruebas, EU da por ganador al opositor González en Venezuela

Convoca el Tribunal Supremo de Justicia a candidatos a verificar los votos

Foto
▲ Corina Machado y el candidato Edmundo González (derecha) aseguran que 70 por ciento de los sufragios favorecieron a su bandera política. La imagen, en la protesta poselectoral del martes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2024, p. 24

Caracas. El gobierno de Estados Unidos reconoció ayer al opositor venezolano Edmundo González como el ganador de las elecciones de Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente, Nicolás Maduro, la cual rechazó la oposición, que sin presentar pruebas alegó fraude.

En respuesta, Maduro, exigió a Estados Unidos sacar sus narices de Venezuela. Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, dijo.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la república bolivariana convocó a todos los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales a presentarse hoy e iniciar un proceso de verificación de votos, al aceptar realizar el peritaje de la contienda solicitado por Maduro, quien a su vez se mostró abierto a dialogar con Washington sobre la crisis poselectoral, aunque le pidió que deje de lado su actitud imperialista.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, afirmó en un comunicado que dada la abundante evidencia, es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El CNE anunció pasada la medianoche del domingo que Maduro, postulado por el Gran Polo Patriótico, se impuso con 51.2 por ciento de los votos y González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tuvo 44.2 puntos porcentuales, con 80 por ciento del escrutinio.

María Corina Machado, quien no pudo ser candidata por estar inhabilitada y nombró en su lugar a González, aseguró que su abanderado ganó con 70 por ciento, sin aportar pruebas, aunque Blinken sostuvo que ha publicado más de 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los centros de votación en toda Venezuela.

Al condenar la reciente detención de antichavistas –mil 62, de acuerdo al gobierno venezolano– Blinken señaló que Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra los líderes de la oposición. Las amenazas del mandatario y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder.

Respaldó el informe del Centro Carter, que cuestionó el proceso electoral; el jefe de la diplomacia estadunidense dijo: como informó la misión de observación del Centro Carter, independiente, el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como reporte de las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE. La declaración completa de Blinken en https://rb.gy/853p8h.

Antes de conocerse el pronunciamiento del gobierno del presidente Joe Biden, Maduro ratificó su voluntad de retomar el diálogo con Estados Unidos, pero lo condicionó al cumplimiento de los acuerdos suscritos en Qatar de 2023.

El TSJ convocó a todos los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales a presentarse hoy e iniciar un proceso de verificación de votos, tal y como solicitó Maduro. Se admite, se avoca e inicia el proceso de investigación y verificación para certificar de manera irrestricta los resultados del proceso electoral realizado el 28 de julio de 2024, anunció la presidenta de ese organismo, Caryslia Rodríguez en la sede del TSJ.

Según la funcionaria, hoy a las 14 horas deberán comparecer Nicolás Maduro, Edmundo González, Luis Martínez, José Brito, Javier Bertucci, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Benjamín Rausseo y Enrique Márquez, en su calidad de candidatos en el proceso de elección presidencial.

Ante los reclamos de la oposición y la presión de varios países y organizaciones internacionales que aducen falta de transparencia en los resultados, Maduro solicitó antier un recurso de amparo ante el TSJ, con el fin de que el organismo dirima sobre el ataque al proceso electoral y tras considerar que se busca impulsar un golpe de Estado en Venezuela impulsado por Estados Unidos y el narco colombiano, así como el magnate Elon Musk.

La PUD desconoció los resultados y Machad proclamó presidente electo a González.

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la relección de Maduro, cuyo nuevo mandato comienza el 10 de enero próximo; en respuesta Caracas expulsó al personal diplomático de esas naciones.

Otro países, entre ellos Brasil y España, evitaron declaraciones categóricas, pero insistieron en la verificación de los resultados electorales mesa por mesa.

El Centro Carter, al que aludió Blinken, señaló que el proceso electoral se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas y que las autoridades electorales mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición. Maduro replicó que las conclusiones del Centro Carter no pueden considerarse democráticas y aseveró que ese informe ya estaba escrito desde hace un mes. Afirmó que el Centro Carter ahora está controlado por el gobierno estadunidense, a diferencia de cuando era dirigido por el ex mandatario Jimmy Carter.

Machado publicó un artículo en The Wall Street Journal en el que aseguró: Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro.

Machado y González tuvieron su última aparición pública el martes en una protesta en Caracas.

En ese contexto, los presidentes Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva dejaron a un lado sus diferencias ideológicas que los han distanciado y acordaron que la embajada de Argentina en Caracas quedará bajo custodia de Brasil, incluyendo la protección de los seis opositores venezolanos asilados.