Estados
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres buscadoras exigen ayuda para explorar en las orillas del río La Compañía

Autoridades de Nezahualcóyotl se niegan a colaborar por órdenes de la fiscalía estatal // Apoyo de vecinos

Foto
▲ Madres buscadoras de la colectiva feminista Ehécatl, durante una protesta en la sede regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde exigieron acompañamiento de las autoridades en sus jornadas de búsqueda.Foto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2024, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., Madres buscadoras protestaron ayer en la sede regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a la que acusaron de no dar acompañamiento en la localización de personas desaparecidas. La inconformidad surgió luego de que durante tres días de rastreo en la ribera del canal de aguas negras río La Compañía, donde localizaron segmentos humanos, la FGJEM no las ha asistido.

La manifestación duró alrededor de 60 minutos; se inició a las 16 y terminó a las 17 horas, tras ser atendidas por Eloín Díaz Jiménez, titular de la fiscalía regional en Neza, quien les entregó una autorización para continuar con la búsqueda en la zona del canal.

Desde el martes, madres y padres remueven lodo y basura en busca de indicios que les permitan dar con el paradero de sus hijos desaparecidos hace meses o años.

El jueves sumaron tres días de faenas en los terrenos baldíos del ex Lago de Texcoco, donde cruza el canal de aguas negras río La Compañía. Esa zona se encuentra en la zona limítrofe entre Chimalhuacán, Texcoco y Ecatepec; territorialmente pertenece a Nezahualcóyotl.

En ese sitio, personal de la comisión del agua realiza el dragado del canal de aguas negras con maquinaria especial para sacar del caudal las llamadas costras, toneladas de basura, lodo y otros desperdicios.

En el recorrido, Carmen Zamora y Rosa Angélica Martínez, representantes de la colectiva feminista Ehécatl, en compañía de los familiares de desaparecidos, supieron que las autoridades locales se niegan a cooperar porque hay un oficio de la FGJEM, el cual indica que la zona está bajo resguardo ministerial.

Carmen Zamora explicó que la célula de búsqueda del municipio de Nezahualcóyotl les informó que la fiscalía mexiquense les dio un oficio donde les advierte de la medida judicial.

Horas antes, las madres y padres buscadores continuaron con su labor con varillas y picos; aunque reconocieron que es imposible cubrir los montículos de costras, los cuales miden más de tres metros y están apilados a lo largo de 150 metros del canal de desagüe.

En el primer día de búsqueda las rastreadoras hallaron un cuerpo y al siguiente, otros restos que, aseguran, son humanos.

El jueves se apersonaron tres empleados de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de México (Cobupem) con herramienta ligera.

Zamora pidió a las titulares de la Cobupem y de la Comisión Nacional de Búsqueda el envío de maquinaria pesada y que se esparzan los desechos a fin de realizar una revisión exhaustiva, pero no han tenido respuesta.

Las buscadoras tienen la certeza de que pueden hallar más cadáveres si se extienden las toneladas de basura. Recordaron que los criminales suelen arrojar cuerpos al caudal y la corriente los arrastra hasta que quedan atorados en las costras que se forman en el canal.

El miércoles padres y madres se afanaron en la localización de más segmentos humanos con la ayuda de la ciudadanía que responde a sus peticiones vía redes sociales y los provee de cubrebocas, agua embotellada y algunos alimentos.

Juliana Arellano Pérez contrajo conjuntivitis por excavar entre la basura, pero su dolor es más fuerte por la ausencia de su hijo Víctor Uriel Rodríguez Arellano, de 20 años, desaparecido en Cuautitlán México.

Araceli García Ortiz lleva más de cinco años buscando a su hija Carolina López, quien tenía 23 años. Salió de su vivienda en la Ex Hacienda Santa Inés, en Nextlalpan. La investigación indica que nunca salió de la localidad.

Jerónima Castro Sandoval, mujer de la tercera edad, no deja de remover escombros. Ella busca a su hijo Víctor Manuel Gómez Castro, quien tenía de 34 años cuando desapareció, el 11 de enero de 2019. A él se le vio por última vez en el tiradero a cielo abierto de Neza.