Estados
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Mexicali, 35 muertos por golpe de calor durante junio y julio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2024, p. 29

Mexicali, BC., Treinta y cinco personas han muerto por golpe de calor en Mexicali del 30 de mayo al 31 de julio, informó la Secretaría de Salud de Baja California.

Entre las más recientes víctimas de las temperaturas de más de 45 grados (a la sombra) que azotan la capital de la entidad se encuentran dos traileros que perecieron dentro de sus vehículos, además de un albañil que se desvaneció durante su jornada laboral.

Uno de los choferes fue hallado en su unidad en el parque industrial Cachanilla y el otro en el ejido Puebla; la causa de los decesos fue determinada por el Servicio Médico Forense (Semefo).

En tanto, el trabajador de la construcción perdió la vida en el hospital general de Mexicali, donde se certificó la razón de su muerte, con la que el número de víctimas en la temporada de calor actual llegó a 35.

La mayoría de las personas fallecidas por dicho padecimiento se encontraban en condición de calle; sin embargo, en el reporte también se contabiliza a tres jornaleros agrícolas que murieron en el Valle de Mexicali en junio pasado.

Indigentes rechazan ayuda

El director del Semefo, César González Vaca, dio a conocer que 31 de los 35 decesos se confirmaron como golpes de calor en sus instalaciones porque se les encontró en la vía pública; los otros cuatro fueron certificados en instituciones de salud del estado.

El funcionario detalló que de los cadáveres que se examinaron en el Semefo, 16 dieron positivo a algún tipo de droga, unos a la metanfetamina y otros a fentanilo; explicó que a todos los cuerpos que son llevados al lugar se les aplica un reactivo a cinco tipos de sustancias.

El titular de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, dijo que desafortunadamente son personas en condición de calle, a las que no se ha podido sensibilizar y concientizar para que sigan las recomendaciones.

Aunque hay un centro de hidratación donde tienen opción de tomar líquidos, bañarse, estar en un ambiente agradable, a una cuadra y media hay un grupo de personas en condición de calle, a lo mejor 200, que no quieren ir y sólo les llevamos agua con electrólitos, refirió.

Con información de La Jornada Baja California