Estados
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere chofer por falta de atención médica

La aduana de Manzanillo colapsa por falla operativa

Filas hasta de 40 kilómetros en la autopista

Foto
▲ La congestión vehicular de ayer en la autopista Manzanillo-Colima fue ocasionada por una falla en el sistema de ingreso a la aduana de esa localidad. Elementos de Protección Civil ofrecieron agua y atención médica a las personas que permanecieron varadas durante casi 24 horas en la vialidad.Foto tomada de la página de Facebook El Comentario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2024, p. 29

Colima, Col., Una falla en el sistema para ingresar a la aduana de Manzanillo y la suspensión de la energía eléctrica mantenían anoche varados a cientos de tráilers y automovilistas –muchos de ellos turistas– en la autopista Manzanillo-Colima, donde la fila de vehículos alcanzó al menos 40 kilómetros. El chofer de un tractocamión murió de una úlcera gástrica porque no recibió atención médica a tiempo, informaron autoridades.

De acuerdo con el reporte del ayuntamiento de Manzanillo y del gobierno del estado, el embotellamiento comenzó la noche del miércoles, cuando el sistema de la aduana del puerto comenzó a fallar.

Además, la Administración del Sistema Portuario (Asipona) de Manzanillo informó que a las 18 horas hubo un accidente en el patio regulador que va del puerto a la comunidad de Jalipa.

El sistema para ingresar a la aduana se restableció la mañana del jueves; sin embargo, debido a problemas como la reasignación de citas y percances en la vialidad como fallas mecánicas y unidades que se quedaron sin gasolina, el congestionamiento continuaba al cierre de la edición y ya había cumplido más de 24 horas.

El conductor de un tráiler con una úlcera gástrica descendió de la unidad y se desvaneció, pero debido a la larga espera no pudo ser atendido a tiempo por los servicios médicos y falleció en el lugar.

Desesperadas, cientos de personas que quedaron varadas comenzaron a pedir ayuda a través de las redes sociales, ya que no tenían agua ni comida; algunos bajaron de los automotores para buscar en sitios cercanos alimentos y sanitarios.

También a través de las redes sociales, habitantes del municipio de Manzanillo pidieron a las autoridades hacer algo para que comenzaran a avanzar los automovilistas y transportistas.

Alrededor de las dos de la tarde, la Asipona llevó maquinaria pesada cerca de la comunidad de El Colomo, con el fin de quitar las barras de contención y que los conductores pudieran regresar hacia la ciudad de Colima.

Por su parte, la gobernadora morenista Indira Vizcaíno reconoció que la falla del sistema también se debió a que se reagendaron citas programadas para el martes, debido a que se cancelaron por las intensas lluvias e inundaciones de ese día; por ello, el miércoles hubo una mayor presencia de vehículos y este jueves se aglomeraron.

Hago un llamado de colaboración con las empresas que operan con y alrededor del puerto para que solamente se mueva la carga que en este momento tiene ya una cita específica programada para el día de hoy (jueves), y evitar que tengamos en las calles carga que no necesariamente va a moverse y que puede empeorar este congestionamiento, pidió en conferencia de prensa la mandataria.

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, informó que Protección Civil ofreció agua y atención médica a las personas que estuvieron varadas, mientras Seguridad Pública trasladó en sus patrullas a varios ciudadanos que tenían alguna urgencia.

Criticó la ausencia de la Guardia Nacional para atender el severo embotellamiento, el cual afectó a los turistas que visitan las playas, y adelantó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra “quienes de manera recurrente han venido provocando estos colapsos viales que violan el derecho humano a la movilidad y que han generado defunciones de personas en el tráfico (…) ya es un exceso. Hemos sido bastante tolerantes y ya no se puede más”, demandó.