Tipo de cambio favorece a familias
Rompen racha de 19 meses con disminución del poder adquisitivo
Viernes 2 de agosto de 2024, p. 18
Las remesas que recibieron familias mexicanas en junio de 2024 ascendieron a 6 mil 213 millones de dólares, la cifra más alta para cualquier mes desde que existen registros, es decir, desde 1993, reveló este jueves el Banco de México (BdeM). Este récord, coincidieron analistas, está directamente relacionado con la depreciación que registró ese mes el tipo de cambio.
El nivel de transferencias internacionales que recibió México durante el sexto mes de este año, principalmente desde Estados Unidos, significó un incremento de 11.3 por ciento en comparación con los 5 mil 584 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2023.
La cantidad que enviaron los connacionales en junio pasado rompió la marca de 5 mil 817 millones de dólares establecida en octubre del año anterior.
En el acumulado, es decir, de enero a junio de 2024, los ingresos por remesas que recibió el país, de acuerdo con el BdeM, se ubicaron en 31 mil 343 millones de dólares, un incremento de 3.7 por ciento en comparación con los 30 mil 238 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2023.
En tanto, en los pasados 12 meses (julio 2023-junio 2024), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 64 mil 423 millones de dólares, monto superior al reportado en mayo previo de 63 mil 794 millones de dólares (junio 2023-mayo 2024).
El factor cambiario
En un estudio, BBVA explicó que durante junio el peso respecto al dólar estadunidense perdió 7.6 por ciento, hecho que se tradujo en que las familias que reciben remesas cobren más recursos a la hora de hacer el cambio de divisas.
Explicó que el hecho de que los connacionales que radican en el exterior desconozcan si este efecto será transitorio impulsó la cantidad de envíos de dinero que realizaron durante junio, lo cual provocó que el flujo de remesas que ingresaron al país en el sexto mes fuera el mejor en lo que va del año y en la historia.
El banco destacó que el porcentaje de crecimiento en el flujo de remesas durante junio es el más alto en los últimos 17 meses.
Este crecimiento en las remesas se debe principalmente a un aumento en el número de operaciones, que llegaron a contabilizar 14.8 millones (un alza de 8.1 por ciento), mientras el promedio por envío fue de 419 dólares (un crecimiento de 2.9 por ciento)
, expuso BBVA.
Por su parte, Valmex destacó que al convertir las remesas de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación, se observó un crecimiento del 12 por ciento en junio de 2024, lo que representa un incremento en el poder adquisitivo, favoreciendo el ingreso de los hogares y el consumo privado. Además, rompe la racha de 19 meses consecutivos de disminución del poder adquisitivo.
Analistas de Monex destacaron que las remesas han sido claves para el buen dinamismo del consumo doméstico y de la trayectoria del peso, por lo que con este resultado se corrige la debilidad observada en los meses previos.
Los resultados de junio mostraron un sorprendente avance. Hacia adelante, esperamos este desempeño continúe ante la aceleración observada en la economía estadunidense.
Finalmente, BBVA planteó que aunque no es generalizable es común observar incrementos en los ingresos mensuales por remesas a México cuando se presentan alzas no previstas en el tipo de cambio del peso frente al dólar
. Por tanto, si en el siguiente mes las remesas regresen a la senda observada en meses anteriores, será un indicador de que el crecimiento en junio fue sólo coyuntural.