Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juegos Olímpicos París

La brasileña Andrade se queda con la plata

¡Inigualable! Biles recupera la corona
Foto
▲ La estadunidense suma hasta el momento seis preseas de oro olímpicas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2024, p. a11

París. Simone Biles es una gimnasta inigualable, incluso cuando no llega a la perfección. La estadunidense confirmó su estatus de estrella a sus 27 años de edad y después de enfrentar un colapso emocional; ahora recuperó en París 2024 la corona en el concurso general individual tras una tensa final ante la brasileña Rebeca Andrade.

Biles culmina en el salto de caballo con el doble Yurchenko carpado que lleva su nombre y una sonrisa de orgullo, es un gesto que confirma su retorno triunfal y su fortaleza mental. Si en Tokio 2020 la estaduni-dense debió retirarse de manera repentina debido a que sufría de twisties, los cuales afectan la orientación mental de los gimnastas en el aire, ahora se presentó sin presiones.

Con un total de 59.131, Biles se llevó el oro por apenas un punto de ventaja sobre Andrade (57.932) en una de las competencias más reñidas en esta disciplina. El bronce fue para la estadunidense Sunisa Lee, quien buscaba revalidar en esta prueba su título de Tokio 2020.

Ya con dos preseas áureas en París tras vencer el martes en la prueba por equipos y ayer en el concurso general, Biles acrecentó su palma-rés a 39 medallas en diferentes justas deportivas, entre ellas ocho olímpicas con seis oros. Su cuenta podría aumentar en los próximos días, si triunfa en las finales de salto, viga de equilibrio y suelo.

Por ahora, ya superó en oros olímpicos a la leyenda Nadia Comaneci, quien conquistó cinco, y queda sólo por detrás de Larisa Latynina, con nueve, y Vera Caslavska, con siete.

Además se convirtió en la gimnasta femenina de mayor edad en ganar desde 1952, así como la primera en conquistar esta prueba en dos ediciones no consecutivas de Juegos Olímpicos luego de haber sorprendido en Ríos 2016.

En el regreso de Biles a la élite tras superar el bloqueo mental que la atenazó en Tokio, nadie en París quiere perderse el espectáculo de la gimnasta más condecorada de la historia. En las gradas, estrellas del deporte como Zinedine Zidane o Stephen Curry grababan con sus celulares la competencia.

Aunque Andrade llegó a ponerse por delante antes de la tercera rotación, tras un paso menos brillante de la estadunidense por las barras asimétricas, la ganadora de 23 títulos mundiales recuperó las riendas en la recta final. Simone respondió con su impresionante Biles II, que la impulsó para rubricar su segundo oro en la prueba reina de la gimnasia.

McIntosh, la joven reina en natación

La canadiense Summer McIntosh, de apenas 17 años de edad, conquistó su segunda medalla de oro con un espectacular triunfo en los 200 metros mariposa. La joven prome-sa de la natación, quien ganó hace unos días en los 400 metros combinados, tocó ahora la pared con marca de 2:03.03 minutos para imponer un nuevo récord olímpico.

La china, Yufei Zhang, quien defendía el título, dominó la primera mitad de la carrera, pero terminó en tercer lugar con tiempo de 2:05.09, mientras la estadunidense Regan Smith (2:03.84) fue plata.

El húngaro Hubert Kos ganó en 200 dorso con marca de 1:54.26 minutos, por delante del griego Apostolos Christou (1:54.82) y del suizo Roman Mityukov (1:54.85).

La estadunidense Kate Douglass conquistó su primer cetro veranie-go en 200 pecho, en un trepidante duelo con la sudafricana Tatjana Smith (2:19.60), quien fue plata. El podio lo completo la neerlandesa Tes Schouten (2:21.05).

Australia se impuso en el relevo 4x200 estilo libre femenil con marca olímpica de 7:38.08, por lo que Ariarne Titmus sumó su segundo oro en París al competir junto a Mollie O’Callaghan, Lani Pallister y Brianna Throssell.

Los judocas Peter Paltchik, quien es soldado en activo, e Inbar Lanir ganaron las primeras preseas para Israel, en medio de una polémica por el conflicto en franja de Gaza.

Paltchik obtuvo el bronce en la categoría de -100 kilogramos, donde el campeón fue Zelym Kotsoiev, de Azerbaiyán, al tiempo que Lanir se quedó con la plata en los -78 al caer ante la italiana Alice Bellandi.