Se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 16
La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que está garantizado el sumi-nistro de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae b y poliomielitis en todas las unidades médicas públicas del país.
El director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, señaló que si bien México tiene más de 30 años sin poliomielitis, ante la incidencia de casos en otras naciones, existe el riesgo de que la enfermedad se reintroduzca al país, por lo que es necesaria la aplicación de la vacuna a niñas y niños que no han completado su esquema de vacunación.
En un comunicado confirmó que tanto la Ssa como las demás institu-ciones del sector tienen garantizado el suministro de la vacuna hexavalente, y recordó que la poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que afecta, sobre todo, a menores de cinco años.
Es causada por un virus llamado poliovirus, que se transmite de una persona a otra, principalmente por vía fecal-oral, a través del consumo de agua o de alimentos contaminados con heces de personas infectadas.
Hasta 72 por ciento de los contagios no presentan síntomas; 24 por ciento manifiestan un cuadro ligero de irritación faríngea, como dolor de garganta, fiebre y, en algunos casos, diarrea; estos síntomas se autolimitan e impiden que el virus siga avanzando en el organismo, por lo que en los siguientes días desaparecen y no que-dan secuelas.
Sin embargo, una de cada mil personas que se infectan con el poliovirus desarrolla parálisis flácida de extremidades, que evoluciona a poliomielitis paralítica, la cual es incurable y ocasiona discapacidad permanente de alguna de las extremidades, principalmente inferiores.
Agregó que por dicha causa es importante que madres, padres, personas tutoras o cuidadoras revisen la Cartilla Nacional de Salud para identificar si a los menores de cinco años les falta alguna dosis de la vacuna hexavalente, que se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses.