Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indocumentados en EU pagan 100 mil mdd en impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 21

Nueva York. Los trabajadores inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pagaron 96 mil 700 millones de dólares en impuestos en 2022, mostró un estudio divulgado en plena campaña electoral, en la que la inmigración es uno de los asuntos más polémicos.

Cada millón de inmigrantes sin papeles que residen y trabajan en el país aportaron 8 mil 900 millones de dólares a los servicios públicos, de acuerdo con el informe del Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP, por sus siglas en inglés).

En 2022, este sector fundamental para el funcionamiento de muchos servicios básicos aportó 59 mil 400 millones a las arcas federales y 37 mil 300 millones a las estatales y locales, mostró el estudio publicado el martes.

Se calcula que 11 millones de trabajadores indocumentados viven en Estados Unidos, muchos desde hace décadas. La mayoría proceden del continente americano y un poco más de cuatro de cada 10 son de México. Casi una cuarta parte vienen de Asia, África, Europa y de las Islas del Pacífico.

El monto de los impuestos pagados en Estados Unidos en 2022 por trabajadores migrantes supera a la cantidad enviada por concepto de remesas a países como México, que ese año recibió 61 mil 100 millones de dólares (la mayor cantidad entre los países de América Latina); Guatemala, que recibió 18 mil 200 millones de dólares; República Dominicana con 10 mil 280 millones y Colombia, que captó 4 mil 463 millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma de Stadista.

La tasa de participación en la fuerza laboral es más alta en inmigrantes indocumentados que en la población nativa. Aunque sólo son 3.4 por ciento de la población total, los inmigrantes constituyen 4.7 por ciento de la fuerza de trabajo.

Los autores del informe calculan que si tuvieran permisos de trabajo, su contribución fiscal se elevaría a 136 mil 900 millones anuales. La conclusión es que, independientemente de la situación migratoria, todos contribuimos pagando nuestros impuestos, dice en un comunicado Marco Guzmán, coautor del estudio y analista político principal del ITEP, una organización sin fines de lucro.

Más de un tercio de lo que pagan los migrantes se dedica a financiar el sistema de pensiones (seguridad social) y el sistema médico público (Medicare) de los cuales los trabajadores sin papeles están excluidos. Tampoco pueden acceder a beneficios que tienen otros contribuyentes regulares, como ventajas fiscales por hijos a cargo o por bajos ingresos.

Seis estados –California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Nueva Jersey– recaudaron más de mil millones de dólares cada uno en concepto de impuestos de los inmigrantes indocumentados.

En 40 estados, los inmigrantes indocumentados pagan impuestos estatales y locales más altos que el uno por ciento de las familias, según el estudio.