Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo la sombra del dopaje, el chino Zhanle rompe el primer récord mundial
Foto
Foto
▲ Pan Zhanle (centro), de 19 años, sorprendió al imponerse con marca del orbe en 100 metros estilo libre.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. a12

París. La natación en París 2024 se ha visto oscilar entre los claroscuros de la polémica y la gloria. Bajo la sospecha de un presunto dopaje de la delegación china, el nadador Pan Zhanle sorprendió con su actuación al ganar la prueba de 100 metros estilo libre y superar el récord mundial que había impuesto hace unos meses, siendo la primera marca del orbe en la piscina de la Arena La Defense.

La victoria de Zhanle robó reflectores incluso ante otros resultados históricos, como el de la estadunidense Katie Ledecky, quien igualó con ocho oros olímpicos la marca de más títulos individuales para una nadadora, así como la tercera medalla áurea del francés Léon Marchand.

Los espectadores quedaron asombrados ante la avasalladora competencia de Zhanle. El chino, de 19 años de edad, se impuso con tiempo de 46.40 segundos, 0.40 por debajo de la marca que él mismo estableció en febrero en los Campeonatos Mundiales de Doha.

Poco pudieron hacer el resto de los competidores ante la velocidad de Zhanle. Apenas el australiano Kyle Chalmers alcanzó la plata con crono de 47.48 segundos, 1.08 por detrás del primer puesto, mientras el bronce fue para el rumano David Popovici (47.49).

La hazaña de Zhanle quedó registrada tan sólo unos días después de que el diario estadu-nidense The New York Times señaló que dos nadadores chinos, uno de ellos integrante de la delegación en París 2024, habrían dado positivo a esteroides en 2022 y la Agencia Mundial Antidopaje estaría al tanto.

Sería el tercer incidente reportado en los pasados meses por el Times y otros medios estadunidenses en que los chinos han atribuido a comida contaminada sus pruebas positivas.

El caso más polémico fue cuando 11 nadadores del equipo olímpico chino estaban entre los 23 que dieron positivo por una sustancia prohibida seis meses antes de la justa de Tokio en 2020.

Ledecky, entre las más laureadas

Katie Ledecky, estrella internacional, entró a un grupo de élite histórico. Con un récord olímpico de 15:30.02 celebró su octava medalla, con lo que igualó a su compatriota Jenny Thompson, quien obtuvo el mismo número de títulos en los relevos entre los Juegos Olímpicos de 1992, 1996 y 2000.

Además, Ledecky igualó la marca de 12 preseas en la natación femenil, compartida por Thompson, las también estadunidenses Dara Torres y Natalie Coughlin y la australiana Emma McKeon.

Héroe local

Por su parte, Léon Marchand, héroe local, consiguió un doblete en una misma jornada para celebrar su tercer oro en esta justa veraniega. El francés se impuso con récord olímpico tanto en 200 metros pecho (2:05.85), así como en 200 mariposa (1:51.21), donde venció al húngaro y favorito Kristof Milak.

La sueca Sarah Sjostrom, de 30 años de edad, dominó los 100 metros libres femenil al tocar la pared después de 52.16 segundos, 0.13 segundos por delante de la medallista de plata, la estadunidense Torri Huske. Siobhan Haughey (52.33) se quedó con el bronce para Hong Kong.