Capital
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían en concluirlo este mes

Comienza la etapa de pruebas operativas en el Tren Interurbano

Nuevo accidente deja dos trabajadores lesionados

Foto
▲ Frente de obra de la calzada Minas de Arena, colonia Ampliación Acueducto, lugar del incidente y donde se hacían trabajos de soldadura, según la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 33

La Secretaría de Obras y Servicios capitalina informó que ayer se inició la etapa de pruebas operativas en el tren Interurbano México-Toluca, en su tramo de la Ciudad México, con lo que se avanza a la conclusión de esta obra, prevista para este mes.

A través de su cuenta de la red social X, la dependencia explicó que se realizaron pruebas estáticas y dinámicas, las primeras con dos trenes cargados con sacos de arena; mientras las segundas con un convoy en marcha a 60 kilómetros por hora.

Además de personal de Obras y Servicios local, participaron también las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la de Energía; además del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior a la par de que continúan los trabajos de la obra civil, donde la madrugada de ayer se reportó un nuevo accidente en las obras del Tren Interurbano México-Toluca en territorio de la Ciudad de México, en el que resultaron lesionados dos trabajadores que realizaban labores de soldadura.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en el frente de obra localizado en la calzada Minas de Arena, colonia Ampliación Acueducto, alcaldía Álvaro Obregón, donde se realizaban labores de fijación de tabletas centrales, según la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Lo anterior provocó que dos trabajadores cayeran del viaducto elevado, lo que provocó lesiones menores a uno de ellos, mientras el otro resultó con una fractura en el tobillo, por lo que fue trasladado a un hospital.

La dependencia informó que se inició una investigación para determinar las causas del accidente, y reportó que los afectados están fuera de peligro y se les otorgó el apoyo necesario.

Se han registrado tres eventos en este año

En lo que va del presente año, han ocurrido por lo menos otros dos accidentes en el tramo de obra que corresponde a la capital del país del también llamado tren El Insurgente; el primero se registró el 16 de enero pasado, cuando colapsó una dovela y aplastó dos vehículos, y tres meses después se produjo la caída de una máquina conocida como lanzadora de dovelas, que pesa 800 toneladas.

Mientras, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México mantienen la vigilancia en la obra del tren en tres turnos durante las 24 horas del día, con el objetivo de que continúen los trabajos sin incidencias.

Los policías mantienen presencia en la avenida de Las Torres y en los diferentes tramos que abarcan las colonias El Capulín y Liberales de 1857, por mencionar algunas.

El dispositivo de seguridad se desplegó en junio pasado, luego de las quejas de los vecinos de la colonia El Capulín, quienes clausuraron simbólicamente, en mayo pasado y por varios días, los trabajos correspondientes al tramo de la presa Tacubaya para exigir al Gobierno de la Ciudad de México que realizara dictámenes de riesgo en sus viviendas, las cuales, según dijeron, presentan algún tipo de cuarteadura.

En contraste, los habitantes de la colonia Liberales de 1857 señalaron que hasta el momento mantienen mesas de diálogo permanente con autoridades del Gobierno capitalino para que dé atención y solución a los daños de sus casas hasta que concluya la obra civil.