Rescatan del lodo a 250 personas
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 28
Bangalore. Más de un centenar de personas murieron en los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias monzónicas en el sur de India, informaron ayer las autoridades locales.
Los equipos de emergencia pudieron rescatar a 250 personas que habían quedado bajo el lodo, aunque sus esfuerzos se ven obstaculizados por las persistentes precipitaciones que inutilizaron numerosas carreteras en Wayanad, el distrito más afectado.
Esta catástrofe causó la muerte de 108 personas
, informó en un comunicado el ministro en jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan. El anterior balance era de 93 muertos.
En los hospitales son atendidas 128 personas (...) Es una de las peores catástrofes naturales que nuestro estado ha conocido
, subrayó.
Mis pensamientos están con todos aquellos que perdieron a sus seres queridos. Oraciones por los heridos
, publicó en X el primer ministro indio, Narendra Modi.
Imágenes publicadas por la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres muestran a los socorristas buscando supervivientes entre el barro y cargando cuerpos en camillas fuera de la zona arrasada por el alud.
La oficina del primer ministro anunció compensaciones de 200 mil rupias (unos 2 mil 400 dólares) para las familias de las víctimas.
Las lluvias asociadas al monzón en el sur de Asia suelen extenderse de junio a septiembre. Son un alivio al sofocante calor veraniego y recargan mantos acuíferos.
Aunque son vitales para la agricultura y la seguridad alimentaria de los 2 mil millones de personas que viven en la región, también suelen acarrear inundaciones y deslizamientos de tierra.
La frecuencia de estos desastres naturales ha aumentado en años recientes y los expertos señalan que el cambio climático ha agravado el fenómeno.
Incendio en California arrasó 150 mil hectáreas
El incendio Park destruyó al menos 150 mil hectáreas en California desde mediados de la semana pasada, convirtiéndose así en el sexto más grande en la historia del estado, y se prevé que siga expandiéndose, pues los bomberos sólo han conseguido controlar 14 por ciento.
Unos 5 mil bomberos fueron desplegados con más de una treintena de helicópteros para intentar combatir las llamas, que han afectado a los condados de Butte, Plumas, Shasta y Tehama, cuya topografía y paisaje dificultan los trabajos, informó el diario Los Angeles Times.
Macedonia del Norte pide ayuda ante desastre
Macedonia del Norte solicitó más ayuda a la Unión Europea para combatir los incendios forestales, que siguen fuera de control y cruzaron la frontera sur con Grecia.
Esta semana, grandes incendios forestales en algunas zonas del país destruyeron y dañaron viviendas, obligaron a evacuar poblaciones y cobraron la vida de una persona en una localidad situada unos 60 kilómetros al este de la capital, Skopje.
Las sucesivas olas de calor han contribuido a desencadenar incendios en los Balcanes y otros lugares del sur de Europa.