Martes 30 de julio de 2024, p. 24
Washington. Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por mil 700 millones de dólares, que incluye municiones de defensa antiaérea y artillería que Kiev ha pedido con insistencia para enfrentar una nueva ofensiva de Rusia.
Al menos 200 millones de dólares en equipos ya están disponibles en las reservas militares estadunidenses y se enviarán al campo de batalla, mientras otros mil 500 millones de dólares se repartirán en nuevos pedidos que tardarán más tiempo en llegar a Ucrania, informó el Departamento de Defensa.
El paquete incluye cartuchos de artillería, municiones para lanzacohetes de precisión Himars y armas antitanque, entre otros artículos.
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, publicó en redes sociales que estaba profundamente agradecido
con su homólogo estadunidense, Joe Biden, y el Congreso por su apoyo.
La ayuda anunciada incluye artículos que son fundamentales para fortalecer las defensas ucranias, así como la financiación para mantener equipos enviados por Estados Unidos
, agregó.
Zelensky visitó ayer a las fuerzas especiales en la región fronteriza de Járkov, donde el ejército ruso lanzó una ofensiva terrestre sorpresiva en mayo.
Estados Unidos es un aliado militar clave de Ucrania y se comprometió a entregar más de 55 mil millones de dólares en armamento, municiones y asistencia en seguridad desde la invasión de Rusia en febrero de 2022.
Alemania entregó a Ucrania 21 mil proyectiles para los sistemas autopropulsados antiaéreos Gepard, 10 vehículos de superficie no tripulados y ocho tanques Leopard 1A5 (en cooperación con Dinamarca).
Además, Berlín transfirió a Kiev dos vehículos blindados de rescate Bergepanzer 2, así como 10 estaciones de radar, 25 mil cascos y un hospital de campaña.
En tanto, las fuerzas rusas tomaron las localidades de Vovche y Prohres, aseveró un sargento del ejército ucranio en la región oriental de Donietsk, según Radio Svaboda, que no identificó a su fuente.