Martes 30 de julio de 2024, p. 30
La tormenta que se registró la tarde de ayer en el oriente de la ciudad, principalmente en la alcaldía Iztapalapa, dejó inundaciones en calles y avenidas, así como vehículos particulares y de transporte público varados, además de la suspensión por tres horas del servicio de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El agua acumulada por la intensa precipitación sobre calzada Ignacio Zaragoza, donde el diámetro de los anegamientos alcanzó 150 metros, invadió la zona de vías de la línea A del Metro, por lo que el organismo informó que se ofrecía servicio provisional de Pantitlán a Guelatao.
Explicó que en la interestación Santa Marta-Los Reyes se registró el ingreso de agua desde el exterior hacia el cajón de vías, por lo que se coordinaron acciones para el desazolve de la zona afectada.
Unidades de la Red de Transporte de Pasajeros apoyaron en el traslado a los usuarios de la estación Agrícola Oriental a La Paz en ambos sentidos.
También se reportó la caída de un objeto metálico en las vías que provocó un cortocircuito en la línea 6, que va de Martín Carrera a El Rosario; se brindó servicio provisional de Ferrería a Martín Carrera.
Subió 35 centímetros
En algunas vialidades de la demarcación Iztapalapa el agua subió 35 centímetros, como en avenida Principal y Popocatépetl, colonia San Miguel Teotongo.
En calzada Ermita Iztapalapa y Eje 6 Sur, colonia Santiago Acahualtepec, el nivel alcanzó 30 centímetros y el drenaje colapsó, por lo que de las coladeras brotaban grandes fuentes de agua; mientras en calzada Ignacio Zaragoza, desde Guelatao hasta el puente de La Concordia, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana laboraron para drenar el agua y agilizar la circulación vehicular.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó de dos árboles que se desprendieron de su base y cuatro encharcamientos.
Con información de Nayelli Ramírez Bautista