Lunes 29 de julio de 2024, p. 30
Cajeme, Son., Tres semanas después de la muerte masiva de peces en el río Yaqui, las autoridades locales aún no han presentado los resultados del estudio que determinará que la ocasionó.
A principios del presente mes, las orillas del cuerpo de agua se llenaron de tilapias, carpas, bagres y lobinas muertas, lo que alertó a los habitantes de los poblados Rancho Agua Caliente y Cumuripa, quienes lo denunciaron en redes sociales y medios.
Las autoridades locales informaron que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomaron muestras de embalse y comenzaron análisis, cuyos resultados no se han difundido, a pesar de que se comprometieron a darlos en un lapso de 10 días.
Esta situación generó preocupación entre los lugareños, quienes teme que la mortandad de peces esté relacionado con posibles derrames de químicos de la minera canadiense Álamos Santana Project, que explota yacimientos de oro en la localidad de La Quema.
Días después de la contingencia, Francisco Mendoza, titular de Protección Civil en Cajeme, aseguró, que la muerte de los ejemplares no fue causada por una contaminación del agua, sino posiblemente por una falta de oxigenación.
Señaló que los cambios observados macroscópicamente en las especies no corresponden a una intoxicación aguda
, sugiriendo que factores como la turbidez del agua y los cambios de temperatura podrían haber contribuido a que perdieran la vida.
Sin embargo, las autoridades estatales no han descartado completamente la posibilidad de que la mortandad de peces pueda estar relacionada con una contaminación del río Yaqui derivada de actividades mineras.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que tanto las especies que murieron como porciones de tierra y agua serían examinados por el Instituto Tecnológico de Sonora y por los centros de Investigación en Alimentación y Desarrollo y de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Hasta ahora no hay resultados.