Domingo 28 de julio de 2024, p. 24
Addis Abeba., Alrededor de dos millones de personas corren peligro de morir de hambre durante la temporada baja de cosechas por sequía en la región de Tigray, en Etiopía, que entre 2020 y 2022 fue escenario de una guerra entre el ejército, milicias afines y fuerzas eritreas aliadas contra el brazo armado de las autoridades regionales, que dejó entre 100 mil y 600 mil muertos.
Imágenes de satélite recogidas por la televisión británica BBC revelan que los embalses y las tierras agrícolas que ayudan a regar se han secado porque no llovió el año pasado y ahora es necesario reponerlos con precipitaciones estacionales, si los agricultores quieren tener alguna esperanza de lograr una temporada exitosa más adelante.
Si las lluvias no llegan las próximas semanas, autoridades temen una catástrofe humanitaria en una zona que todavía se encuentra devastada por el conflicto entre el ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray.
Sin embargo, el gobierno etíope aseguró a la BBC que esas preocupaciones son exageradas. El director de la Comisión Nacional de Gestión de Desastres, Shiferaw Teklemariam, indicó que no hay peligro inminente de hambruna ni inanición en Tigray, ni en ninguna otra parte del país
.
Teklemariam añadió que los responsables del gobierno están haciendo todo lo posible
para abordar los desafíos que enfrenta el país y que se seguiría dando prioridad a los beneficiarios más necesitados
.
En tanto, Emiratos Árabes Unidos envió 75 toneladas de alimentos y otros artículos para ayudar a los afectados por el deslizamiento de tierra en la zona de Gofa, sur de Etiopía, informó la ministra de Comunicaciones, Selamawit Kassa. Líderes de varias naciones expresaron sus condolencias por este hecho –el lunes pasado– que al momento ha dejado un saldo de 257 fallecidos y 39 desaparecidos, precisó.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, así como los mandatarios de Rusia, Sudáfrica, China, Japón y Francia, entre otros, enviaron mensajes de solidaridad a su homóloga etíope, Sahle Work-Zewde.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó que las agencias de ese organismo están enviando alimentos, nutrientes, suministros de salud y de otro tipo para ayudar a los afectados por el deslizamiento de tierra.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que continúan las operaciones de búsqueda y rescate de desaparecidos.