Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca debe cerrarse la investigación del caso Ayotzinapa: Presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2024, p. 6

Las investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa no se deben cerrar nunca, debe ser un expediente abierto, no puede prescribir, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que su decisión de hacer públicos el jueves los anexos que envió a los padres como avance de las investigaciones, fue motivada por una respuesta publicada el miércoles pasado, que él consideró en un principio que era de un sector de los padres, pero no, fue de una organización prozapatista, según el mandatario.

En su conferencia de ayer, al volver a referirse al caso Ayotzinapa, enfatizó que algunos sectores tienen la consigna de responsabilizar al Ejército de la desaparición de los jóvenes sin presentar pruebas, algo que plantea en su reporte a los padres de familia.

Puntualizó que en el mismo informe se recogen los documentos en el que solicita expresamente al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, que si están detenidos los militares es porque le he pedido que no se fugue nadie y que todos respondan ante la autoridad.

Consideró que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se incurrió en un error garrafal y un crimen, porque no se pueden adoptar decisiones para proteger a 10, 15 o 20 elementos del Ejército que resultaron culpables, y con ello se afecte a toda una institución. Fue, creo yo, el error que cometieron en el sexenio pasado. ¿Por qué van a inventar lo que no sucedió para dar un carpetazo?

–¿Usted ya leyó la carta de los padres, Presidente?

–No, no, no, pero les estoy explicando lo que yo les di a conocer a ellos y no lo había querido publicar. Yo me confundí, porque pensé que era la carta ya oficial (publicada por un grupo de padres el miércoles) y no, es de un grupo. Lo que pedí es que mi relato, con anexos, con toda la información, se subiera a la página (ese jueves la Secretaría de Gobernación la difundió en la red X).

En cuanto a las motivaciones para difundir los documentos, agregó: hoy en la mañana (ayer) me dijeron que (la carta de los padres divulgada el miércoles) no era un documento de ellos, sino de una organización prozapatista, zapatista de los nuevos zapatistas, y que ellos iban a sacar hoy (viernes) un comunicado, un documento. No obstante, destacó que los padres o la organización zapatista tienen derecho a inconformarse, y yo tengo que pagar mi cuota de humillación, si es necesario.

Expresó que claramente ha habido distorsión de los hechos desde que en el gobierno anterior se inventó la llamada verdad histórica, hasta ahora que se pretende responsabilizar sin pruebas a los militares.

Destacó que por la voluntad de su gobierno para que no haya impunidad, sólo por el presunto delito de omisión y delincuencia organizada se ha procesado a soldados. Está demostrado que la noche en que desaparecieron los normalistas salieron militares a las calles de Iguala, estuvieron en la comandancia y en un hospital donde encontraron algunos jóvenes, pero eso, como también el hecho de que se hayan llevado a los jóvenes al cuartel, no existen pruebas.

–Y que había infiltrados del Ejército…

–Sí, ya también eso se aclara, eso también lo estamos aclarando.

Este lunes habrá una nueva reunión en Palacio Nacional entre el Presidente, algunos colaboradores y los padres con sus asesores. Más tarde, habrá otro encuentro con la próxima, Claudia Sheinbaum.