Es una persona muy violenta, advierte
Sábado 27 de julio de 2024, p. 5
El sucesor de Ismael El Mayo Zambada es su hijo, Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, de 42 años de edad, una persona sumamente violenta, según los registros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y datos proporcionados por funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno mexicano.
De esta manera, las dos principales facciones del cártel de Sinaloa, la que controlaba Joaquín El Chapo Guzmán y la que estaba al mando de El Mayo Zambada, quedaron en manos de sus hijos.
En el caso de El Chapo, sus sucesores son sus hijos Alfredo e Iván Guzmán Salazar, quienes encabezan la célula conocida como Los Chapitos. Tienen grupos de sicarios y distribuidores de droga en la Ciudad de México –en julio de 2022 fueron detenidos en la alcaldía Tlalpan 14 integrantes de su grupo–, Jalisco, Sonora, Baja California, Sinaloa, Durango y Sonora (donde el Ejército y la Marina han desmantelado en los últimos dos años más de 100 narcolaboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas).
El Mayito Flaco fue señalado por la DEA en 2023 como fugitivo peligroso
, y en Estados Unidos tiene acusaciones penales por distribución de drogas sintéticas.
Funcionarios mexicanos señalaron que Zambada Sicairos no tiene registros de haber sido detenido ni en México ni en Estados Unidos, y es el segundo hijo del matrimonio que tuvo El Mayo Zambada con María del Refugio Sicairos.
Las autoridades mexicanas señalaron que El Mayito Flaco tiene nexos con grupos delictivos en Asia, desde donde importó grandes cargamentos de precursores químicos, situación que ha revertido con la importación de sustancias duales, productos usados para producir, por ejemplo, conservas alimenticias.
Las fuentes consultadas señalaron que en este contexto se debe considerar la posición que tendrá, dentro del cártel de Sinaloa Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo.
Desde 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su detención, ya que lo consideran uno de los más importantes traficantes de drogas sintéticas hacia ese país.