Política
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ovidio Guzmán continúa bajo custodia
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2024, p. 4

A través de su embajada en México, Estados Unidos notificó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el narcotraficante Ovidio Guzmán López –hijo de El Chapodefinitivamente no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar, informó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. No descartó que Guzmán López haya obtenido un acuerdo de colaboración con la justicia estadunidense.

Horas más tarde, el embajador de aquel país en México, Ken Salazar, confirmó que Guzmán López sigue en custodia, sin precisar dónde está recluido, luego de haber sido extraditado el 15 de septiembre de 2023.

Por la mañana, durante la conferencia presidencial, Rosa Icela Rodríguez aseveró que México espera mayor información sobre la situación legal del hijo de El Chapo, ya que las instituciones mexicanas colaboraron en la extradición y por supuesto en la captura. Anticipó que México mantendrá la cooperación con el gobierno estadunidense efectuando todas las detenciones con acciones de inteligencia y con el respaldo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

–¿Se convirtió en testigo protegido Ovidio Guzmán?

–Nosotros esperamos… Tenemos información, pero esperamos exactamente que tengamos un comunicado oficial. Hasta el momento, una medida cautelar de ese momento, existe el indicio de que pudo haber sido así.

Momentos después, en una carta dada a conocer en sus redes sociales, el embajador Ken Salazar agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “por los esfuerzos que han llevado a la captura de conocidos criminales, como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, aunque soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales”.

El diplomático ratificó que Guzmán López sigue en custodia en Estados Unidos y recalcó que una de las principales prioridades de seguridad entre su país y México es nuestro trabajo contra el flagelo del fentanilo.

Afirmó que la reciente aprehensión de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar a las organizaciones criminales trasnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades.