Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuego destruye un tercio de la ciudad de Jasper, en las montañas canadienses

Incendios fuera de control en Bolivia y Estados Unidos // México envía a Canadá 103 bomberos como apoyo

Foto
▲ Un bloque de casas devastado en la ciudad de Jasper, a consecuencia de los incendios forestales que invadieron el municipio de 5 mil habitantes y obligaron a la evacuación del parque nacional.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2024, p. 24

Hinton. Enormes incendios forestales destruyeron cerca de la mitad de la histórica ciudad canadiense de Jasper, informaron ayer autoridades; los bomberos intentan salvar tantos edificios como sea posible.

Al menos 30 por ciento de la localidad en la que residen unos 5 mil habitantes, quedó destruida por las llamas, consideradas aún fuera de control y que ya consumieron más de 36 mil hectáreas.

Se han perdido muchas casas y negocios, expuso Danielle Smith, primera ministra de la provincia de Alberta, y añadió que algunos habitantes de Jasper no podrán retornar a sus casas durante varias semanas.

El regreso de quienes residen allí será difícil, este es un dolor indescriptible, más allá del entendimiento, lamentó Richard Ireland, alcalde de Jasper.

Hasta ahora no se han registrado víctimas, ya que los 25 mil residentes y turistas presentes en la zona fueron evacuados durante la noche del lunes al martes, cuando el fuego creció de manera repentina.

Más de 400 bomberos de nuestros amigos en Australia, Nueva Zelanda, México y Sudáfrica ya están en camino, para luchar con los incendios forestales en Alberta, aseguró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

México envió a Canadá a 103 elementos para apoyar ante los siniestros, informó la Comisión Nacional Forestal.

Mientras en California, más de mil 600 vulcanos combatían ayer por aire y por tierra un poderoso y gigante incendio que ardía descontrolado en el norte de la ciudad; la conflagración forzó la evacuación de miles de personas.

Hasta el cierre de esta edición, el siniestro arrasó con 66 mil 484 hectáreas y continúa cobrando fuerza debido a las severas condiciones climáticas

Antier, fue detenido un sospechoso de haber iniciado el fuego luego de empujar un carro en llamas por un barranco, informó en un comunicado el fiscal del condado de Butte, Mike Ramsey.

Emergencia en Santa Cruz

En tanto, el gobierno de Bolivia movilizó ayer dos helicópteros Z9 equipados con bolsas de agua para sofocar los incendios forestales que se desarrollan en el departamento de Santa Cruz.

Tenemos alrededor de 292 efectivos en Santa Cruz, el día de ayer (jueves) ingresaron 30 bomberos forestales más, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Necesitamos tomar conciencia y también las acciones necesarias para revertir esta situación. Tenemos una emergencia creciente, aún más con los vientos que caracterizan a Santa Cruz, comentó el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, e instó no sólo a contener las llamas, sino también a no provocarlas.

Se ha logrado encontrar a una persona en flagrancia generando incendios en el departamento de Santa Cruz, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Mientras en Asia, el feroz tifón Gaemi ha dejado a su paso al menos 34 muertos en Filipinas y otros siete fallecidos y 785 heridos en Taiwán, según confirmaron las autoridades.

El mayor impacto en Filipinas fue en la capital, Manila, que sufrió una de las peores inundaciones en más de una década.

En Taiwán, alrededor de 700 mil viviendas quedaron sin servicio eléctrico y 88 mil sin agua, mientras más de 400 vuelos internos e internacionales fueron cancelados.

Ayer, lo que fue el tifón Gaemi se dirigía al interior de China tras debilitarse hasta convertirse en una tormenta tropical severa y tocar tierra en la costa oriental la noche anterior.

La tormenta derribó árboles, inundó las calles y dañó cosechas en China, pero hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o daños mayores.