Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caracas no acepta el ingreso de Vicente Fox y otros ex mandatarios por no ser observadores oficiales
Foto
▲ El ex presidente de México Vicente Fox (centro), junto con la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, denunció que la autoridad venezolana bloqueó su viaje de Panamá a Caracas por ser un grupo de críticos de Nicolás Maduro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2024, p. 23

Panamá. El ex presidente de México, Vicente Fox (2000-2006), junto con los ex mandatarios de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002); de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), y de Panamá, Mireya Moscoso (1999-2004), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), no pudieron viajar ayer desde la capital panameña a Venezuela en calidad de observadores de las elecciones presidenciales, función que pretendían cumplir sin haber sido invitados.

Las autoridades venezolanas impidieron volar a Caracas al grupo de ex mandatarios latinoamericanos críticos del gobierno de Nicolás Maduro, que pretendían ser testigos de las elecciones de mañana en ese país, denunció el gobierno panameño.

El vuelo CM-223 de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a los cuatro ex mandatarios a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen por el bloqueo del espacio aéreo venezolano, aseguró el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de la red social X. El vuelo comercial pudo partir cuando los ex presidentes, que en un principio se habían resistido, decidieron bajar del avión. De allí fueron al palacio presidencial de Panamá, donde ofrecieron una rueda de prensa en la que fustigaron a Maduro.

El avión (estaba) lleno, completamente lleno, de venezolanos que iban a votar, relató Moscoso. “Íbamos en primera clase y toda la parte de atrás del avión, las personas se levantaron y empezaron a aplaudir, pero al despedirnos vimos lágrimas, (pasajeros) llorando, diciéndonos: ‘¡Por favor, quédense, no se vayan!’”, agregó.

Mequetrefe

Tras la acusación, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, aseguró que el espacio aéreo de su país no está cerrado: es falso lo que dice este mequetrefe, José Raúl Mulino, el espacio aéreo venezolano no está cerrado, lo cual no significa que el país esté expuesto a la injerencia extranjera. ¡Venezuela se respeta, aseguró Ñanez.

El miércoles, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), advirtió que si los ex mandatarios aterrizaban en Caracas serían expulsados. “No están invitados, son showseros (...). Si se presentan en el aeropuerto, ¡Dios mío! ¿Qué va a ocurrir? Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema” porque son enemigos de este país, son fascistas (...). Acá no van a venir a joder, aseguró en televisión.

Por otra parte, el gobierno de Venezuela también prohibió la entrada a la delegación española del Partido Popular (PP), que viajó invitada por la oposición para ser parte de los observadores en los comicios, y a los que el gobierno de Venezuela les comunicó que serán deportados.

Nos expulsan del país, no nos dejan acceder a Venezuela. Lamentablemente la policía de Maduro es implacable, expuso Miguel Tellado, uno de los integrantes de la delegación.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron a la agencia de noticias Afp que el PP fue advertido de que las autoridades venezolanas habían denegado su solicitud de observar las elecciones, pese a lo cual realizaron el viaje a Caracas.