Su primera presentación en 2 años
Sábado 27 de julio de 2024, p. 9
La cantante canadiense Céline Dion reapareció en el cierre de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, luego de dos años de alejarse de los escenarios debido a una rara en-fermedad neurológica llamada síndrome de la persona rígida (SPR), que padece desde 2022, y a 28 años de su primera presentación en una apertura olímpica, en Atlanta 1996.
La artista permaneció de pie en medio de la Torre Eiffel, lució un vestido blanco, con su cabello recogido y acompañada con el piano e interpretó nada menos que el tema Himno del amor (Hymne à l’amour) de la reconocida cantante francesa Édith Piaf, escrita para el amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, fallecido en accidente de aviación.
Su participación fue la guinda de la ceremonia de inauguración, luego de que se encendiera el pebetero olímpico, un globo aerostático que rememora la novela La vuelta al mundo en 80 días, del escritor Julio Verne.
La ceremonia duró cuatro horas, en la cual se presentaron distintas personalidades del espectáculo, entre las que destacaron la estadunidense Lady Gaga, primer plato fuerte de la ceremonia al interpretar Mon truc en plumes, de la cantante y bailarina Zizi Jeanmaire, una canción emblemática del conocido music-hall francés.
La banda francesa de heavy metal Gojira impresionó a asistentes y televidentes con la interpretación del tema Ah, estará bien (Ah, ça ira, en francés), famosa melodía entonada por los revolucionarios franceses. La banda tocó en unas terrazas instaladas en el Museo de Orsay, en cuyas ventanas se pudo observar a muchas María Antonietas decapitadas
. La agrupación metalera estuvo acompañada de la cantante de ópera suizo-franca Marina Viotti.
Para Céline Dion representa la primera actuación en años por la enfermedad, que no le permite cantar. Distanciada de la vida pública, sigue decidida a volver los escenarios y superar su afección, así aseguró a sus seguidores en una publicación en Instagram en mayo pasado.
Pero sigo decidida a volver algún día a los escenarios y a llevar una vida lo más normal posible. Estoy profundamente agradecida por el amor y el apoyo de mis hijos, mi familia, mi equipo y todos ustedes
, añadió en el mensaje, que acompañó con una foto en la que posa,sonriente, con sus tres hijos, con motivo del Día Internacional de Sensibilización sobre el SPR.
El 15 de enero de 2022, en un comunicado publicado en su sitio web y sus cuentas de redes sociales, Dion anunció que las fechas de los conciertos en Estados Unidos y Canadá serían canceladas debido a espasmos musculares
severos que le impedían actuar. Fue hasta el 8 de diciembre de ese mismo año cuando la cantante anunció que le habían diagnosticado dicho padecimiento. Como resultado, se cancelaron todas las fechas futuras de la gira. En mayo de 2023, se cancelaron los conciertos restantes.
El SPR afecta una persona de cada millón, provoca dolor agudo y dificultad para moverse, lo que impide realizar actividades físicamente exigentes, pero la cantante apareció en público a principios de febrero de 2024 durante una breve intervención sorpresa en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy en Los Ángeles, donde presentó el galardón a álbum del año concedido a Taylor Swift.
El 25 de junio se estrenó Soy Céline Dion (I am Céline Dion, en inglés) documental sobre su vida, dirigido por Irene Taylor Brodsky, el cual se puede observar por la plataforma de streaming Amazon. En la cinta, la cantante muestra en primera persona su enfermedad, además de su lucha por mantenerse activa. La banda sonora de ese trabajo audiovisual se lanzó el 21 de junio.