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Descartan sanciones

Falla en nueva línea 1 del Metro fue por un error humano: STC

Responsabilizan al consorcio chino encargado de la modernización

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▲ Personal de STC Metro revisa los trabajos de rehabilitación de la línea 1.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2024, p. 30

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) afirmó que la falla que dejó el jueves sin servicio durante más de cuatro horas a miles de usuarios de la llamada nueva línea 1 del Metro se debió a un error humano, atribuible al personal del consorcio chino encargado de la modernización de dicha ruta.

El organismo capitalino explicó que el incidente ocurrió durante la madrugada al momento de realizar las pruebas enfocadas a la reapertura del segundo tramo que se encuentra en obras de rehabilitación, de Balderas a Observatorio, cuando un tren golpeó un aparato de vía en la zona de maniobras de la estación Pino Suárez.

En un breve comunicado, el STC subrayó que las referidas pruebas están a cargo del consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive, encargado de la modernización de la línea, por lo que son realizadas por el personal contratado por dicha compañía.

Pese a ello, fuentes del Sistema de Transporte Colectivo manifestaron que es muy difícil que se imponga una sanción a la empresa, CRRC Zhuzhou Locomotive, aunque, dijeron, continúa la investigación por parte del área de Incidentes Relevantes.

La segunda etapa de la rehabilitación de la línea 1 del Metro, que en su totalidad va de Pantitlán a Observatorio, inició en noviembre de 2023 y estaba considerada su conclusión en septiembre de este año; sin embargo, no fue incluida en la lista de compromisos a cumplir antes de que termine la actual administración que el 1º de julio dio a conocer el jefe de gobierno capitalino Martí Batres Guadarrama.

Desde octubre pasado está en funcionamiento el primer tramo rehabilitado, por lo que el servicio es de las estaciones Pantitlán a Isabel la Católica, en medio de quejas de los usuarios por los largos tiempos de espera para abordar un tren.

El jueves, miles de usuarios se vieron afectados luego de que el servicio quedó interrumpido durante más de cuatro horas, apenas unos minutos después de iniciar operaciones, por lo que fue necesario el apoyo de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para dar servicio provisional, los cuales fueron insuficientes y tuvieron que hacer largas filas.