Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sellan túnel de huachicoleros en Tlalnepantla y confiscan gasolina

Vecinos vuelven a casa; se descarta riesgo de explosión

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 30

Tlalnepantla, Méx., Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) selló un túnel donde huachicoleros (ladrones de hidrocarburos de la empresa productiva del Estado) conectaron una manguera de 40 metros de largo a un ducto para extraer gasolina; además, decomisó 3 mil litros de combustible de un inmueble ubicado en la calle Mitla de la colonia Poder de Dios, en el poblado de Tenayuca, donde el miércoles ocurrieron una fuga y un derrame del carburante que dejaron como saldo tres muertos y 60 domicilios evacuados.

Fabrizio Montiel, director de protección civil y bomberos de Tlalnepantla, informó en entrevista que trabajadores especializados de Pemex concluyeron el sellado de la tubería a la medianoche del miércoles. Expuso que las familias desalojadas regresaron a sus hogares y se reanudó el suministro de energía eléctrica en la comunidad.

Los trabajos de los equipos de rescate se prolongaron varias horas debido a que efectuaron el seguimiento de la ruta de la red de extracción, la cual se extendió a lo largo de 40 metros desde el inmueble hasta el ducto de Pemex, donde había un túnel por el que se hacía pasar la manguera de succión.

Además, bomberos revisaron el sistema de drenaje y confirmaron cero explosividad en la zona; con ello también se aseguró que no hubo filtraciones de combustible a cañerías domiciliarias.

Igualmente, retiraron bidones que contenían al menos 3 mil litros de combustible, para lo que utilizaron una pipa de Pemex.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó el levantamiento de los tres cadáveres localizados en la toma clandestina, inició las investigaciones correspondientes y resguardó el domicilio donde se encontró la extracción ilegal.

Durante la emergencia también hubo presencia de efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en la calle Mitla, que conduce hacia la zona arqueológica de Tenayuca y a comercios.

De acuerdo con las pesquisas iniciales, los presuntos huachicoleros hallados sin vida aparentemente llenaban bidones cuando la manguera se zafó, por lo que el hidrocarburo comenzó derramarse y las emanaciones del líquido habrían sido inhaladas por los tres varones, que se desmayaron y fallecieron intoxicados. Al quedar abierta la válvula del ducto de Pemex, la sustancia que transportaba fluyó hacia la calle.