Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena aún analiza ruta para su proceso interno
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2024, p. 8

En el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, un sector del partido objetó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien aspira al cargo, no es consejera nacional, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional analiza la posibilidad de incluirla como consejera emérita, al igual que figuras como Héctor Vasconcelos, Elena Poniatowska y los gobernadores.

Integrantes del CEN explicaron que todavía no se determina la ruta para el proceso interno ni están definidos los requisitos de la convocatoria, y se analiza si sólo se elegirá al presidente y secretario general y algunas carteras o todo el comité.

Hasta el momento, Alcalde Luján es la única que ha expresado su interés en dirigir al partido, del que es fundadora, y se explicó a este diario que si sólo ella se registra, la convocatoria y el proceso no serán un traje a la medida. Incluso consideraron posible que se registren otros aspirantes.

Resolución del TEPJF

Cada semana, el CEN se reúne a fin de definir el alcance del proceso, para el cual se analizan distintas rutas. A más tardar el 1º de octubre debe haber nueva dirigencia, como resultado de una resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Además, Morena busca lo mismo antes de la toma de posesión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Tanto el presidente del partido como la secretaria general, Citlalli Hernández, se han mantenido en sus cargos también debido a un fallo de los magistrados electorales, que autorizaron una prórroga.

Todavía no se define si el cuarto congreso nacional de Morena (previsto inicialmente para la primera quincena de septiembre) será extraordinario u ordinario y, en el caso del Consejo Nacional, podría renovarse o ampliarse, o bien realizar asambleas para elegir a los consejeros de los distritos electorales.

Es decir, dentro de lo que marcan los estatutos, estamos analizando las posibilidades para convocar a la renovación, y si sólo se renueva la presidencia y la secretaría general o algunas otras carteras. No hay decisión tomada, seguiremos en conversaciones, señalaron las fuentes.

También detallaron que ser consejero nacional no se logra sólo en la votación distrital, sino que hay consejeros nacionales eméritos, que han demostrado no sólo antigüedad, sino militancia activa, ser fundadores, y el Consejo Nacional se puede abrir, depende de quiénes se registren, o incluso el Congreso Nacional puede cambiar los estatutos en el caso de que se amplíen los requisitos.

–¿Ahí podría entrar la secretaria?

–Podría ser, en caso de que dentro de la convocatoria definamos como requisito ser consejero nacional. También depende de qué otros compañeros se registren. Queremos fortalecer muy bien a la figura del presidente o presidenta del partido y no dejar a ningún compañero valioso fuera del proceso.