Jueves 25 de julio de 2024, p. 30
Aguaceros que azotaron el norte de Durango la noche del martes hicieron crecer un río del municipio de El Oro, que arrastró una camioneta con una familia a bordo; al momento sólo se ha encontrado el cuerpo del conductor y se busca a una mujer, así como a una bebé de nueve meses.
En tanto, la Secretaría de la DArturo Galindo, director de Protección Civil de Durango, dio a conocer que chubascos que cayeron en El Oro, demarcación de la región serrana de la entidad, incrementaron el nivel de un arroyo en la comunidad Primero de Mayo, lo que obligó a cerrar un camino de terracería.
Agregó que choferes de varias camionetas detuvieron su marcha por no poder cruzar el cuerpo de agua para llegar al poblado, pero los pasajeros de uno de los automotores decidieron avanzar. Entonces, el agua arrastró al vehículo.
Según Galindo, ayer se encontró a la unidad a casi un kilómetro de distancia de donde ocurrió el percance, y dentro de ella estaba el cuerpo del conductor y padre de familia, no así la mujer ni el bebé, que son buscados por personal de Protección Civil de Durango, y habitantes de Primero de Mayo.
Mientras, efectivos de la Sedena adscritos a la 24 Zona Militar y de la Guardia Nacional aplicaron sus planes de apoyo a la población civil en la comunidad San José del municipio morelense de Tepoztlán, perjudicada con anegamientos en sus viviendas resultado de que lluvias desbordaron una barranca cercana. Los uniformados ayudaron a retirar agua, lodo y material diverso que entró a viviendas.
De su lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos informó que precipitaciones afectaron a los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán, donde se desbordaron barrancas, casas y arterias viales quedaron anegadas y automotores resultaron varados.
Las inundaciones alcanzaron un metro de altura en diversos sectores de Cuernavaca, por el taponamiento de alcantarillas, además de malas obras de drenaje.
En el municipio de Corregidora, Querétaro, se inundó el fraccionamiento Paseos del Bosque debido a una tormenta sucedida la noche del martes. En respuesta, elementos municipales de protección civil ayudaron a los habitantes del lugar a salir de sus viviendas, en las cuales el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas dio a conocer que se pronostican aguaceros en las regiones norte, centro y sur del estado que empezaron este miércoles y concluirán el próximo fin de semana, generados por un frente frío que provocará vientos de 50 kilómetros por hora y precipitaciones que podrán dejar hasta cien litros de agua por metro cuadrado.
Saúl Maldonado, Rubicela Morelos, Ricardo Montoya y Martín Sánchez