Cuidaban a futbolistas cubanos
Concacaf y FMF trasladan juegos de torneo a Irapuato y León
Jueves 25 de julio de 2024, p. 30
Celaya, Gto., Un grupo de hombres armados asesinó a un elemento de la dirección de tránsito y policía vial municipal y dejó gravemente herido a otro, informaron autoridades policiacas.
Los oficiales vigilaban el hotel Casa Inn Celaya, donde se hospedan jugadores cubanos que participan en el torneo Sub-20 de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), del cual la ciudad es sede de algunos partidos.
Alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer, los uniformados se encontraban en el estacionamiento del inmueble, en Plaza Valeros, cuando fueron atacados por al menos cuatro pistoleros que se desplazaban en motocicletas.
Los sicarios les dispararon en múltiples ocasiones; los efectivos policiacos trataron de repeler la agresión, pero resultaron lesionados, por lo que se dio aviso al 911 para pedir apoyo a los cuerpos de seguridad y de emergencia.
Al lugar, situado en la colonia Del Parque, arribaron integrantes de la policía municipal, del Ejército, Guardia Nacional y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; estos últimos trasladaron a los agentes un hospital particular, donde uno de ellos falleció.
Fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales iniciaron un operativo para tratar de dar con los responsables de la agresión.
Luego del atentado, la Concacaf y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunciaron cambios al calendario y sedes del campeonato varonil Sub-20, el cual comenzó el 19 de julio en Irapuato y Celaya, e incluye la participación de 12 asociaciones integrantes.
Se tomó la decisión, en coordinación con la FMF, de trasladar el resto de los juegos a Irapuato y León. No shabrá más partidos en Celaya.
El martes, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que este año han sido asesinados 40 policías en Guanajuato.
Al presentar un reporte de los crímenes de uniformados en esa entidad (la más violenta del país en la época reciente y con el mayor índice de homicidios dolosos), el funcionario precisó que 18 de los 40 homicidios se perpetraron en Celaya.
Agregó que 28 policías resultaron lesionados en ataques –la mayoría del crimen organizado– y 15 se cometieron en dicha ciudad.
Detalló que los 68 atentados entre enero y julio de 2024 se perpetraron en 17 de los 46 municipios del estado, pero Celaya concentra 48.5 por ciento de los casos.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario apuntó que el segundo municipio con más registros es Irapuato, con cuatro asesinados, mientras en Salamanca hubo cinco uniformados lesionados y dos ultimados.