Capital
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube en Benito Juárez y Azcapotzalco

Percepción de inseguridad cae 31% en primer semestre del año: Inegi

De 82.9 por ciento en 2018 pasó a 51.5 en junio pasado, indica encuesta

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2024, p. 34

La percepción de inseguridad en la Ciudad de México disminuyó 31.4 puntos porcentuales de diciembre de 2018 a junio de este año, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El documento señala que al cierre del primer semestre de 2024, 51.5 por ciento de los capitalinos dijeron sentirse inseguros, y al terminar 2018, dicho indicador se ubicaba en 82.9 por ciento.

Los datos, presentados por el gobierno local, señalan también que la tendencia continúa a la baja en el último lustro, al destacar que al primer semestre de este año la percepción de seguridad se ubicaba en 59.6 por ciento.

En cuanto a las alcaldías, la encuesta del Inegi indica que en Benito Juárez y Azcapotzalco, la percepción de inseguridad entre sus habitantes aumentó en comparación con el primer trimestre de 2024, al cerrar junio con 18.9 y 67 por ciento, respectivamente, cuando en marzo los indicadores se ubicaron en 11.1 y 55.3 por ciento.

En caso contrario, las demarcaciones de Venustiano Carranza, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón, se registró una baja, mientras en el resto de las demarcaciones no se reportaron mayores variaciones.

Reprobadas, Xochimilco y Cuauhtémoc

En los resultados de la encuesta para el primer semestre del año, respecto a la percepción de la ciudadanía sobre la efectividad de su gobierno para resolver las principales problemáticas, las peor calificadas fueron Cuauhtémoc y Xochimilco, con 17 por ciento.

En tanto, 59 y 56 por ciento de la población de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras y Milpa Alta manifestó haber tenido contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto corrupción.

Asimismo, en 12 alcaldías, al menos 3 de cada 10 encuestados dijeron haber sido víctimas de un robo o extorsión, encabezadas por Iztacalco con 40.1 y Álvaro Obregón con 43.6 por ciento.